Pimampireños se benefician de un nuevo sistema de hidrolavado


Uno de los principales objetivos de la Alcaldía de Pimampiro, es garantizar a la población un ambiente saludable y libre de contaminación. Por este motivo, se ejecuta el proyecto de buenas prácticas de higiene, limpieza y desinfección de los espacios públicos mediante el uso de una máquina hidrolavadora.

El objetivo es establecer un cronograma de limpieza donde se involucre a la ciudadanía, para que colabore con la limpieza del frente de los domicilios y se comprometa a depositar los desechos de manera adecuada y oportuna. Edwin Aguirre, coordinador de Seguridad, Justicia y Control de la Municipalidad, dijo que la hidrolavadora se incorpora al sistema de saneamiento ambiental, como una herramienta más que ayudará en el adecentamiento y conservación de los espacios públicos, y viene en función al requerimiento ciudadano.

“Incorporar este nuevo servicio, es garantizar la higiene en el cantón. Estamos atendiendo en los sitios de mayor afluencia ciudadana; sin descuidar la periferia”. Esta iniciativa impulsada por la Municipalidad, involucra también a la ciudadanía, para que depositen la basura en su lugar y sean los responsables de mantener los frentes de sus casas limpios.

Adicional a estas actividades se realizan campañas de socialización del proyecto y visitas puerta a puerta, previas a la limpieza en el sector y según el cronograma establecido por la Municipalidad. Para dar cumplimiento a este proceso se une personal de las direcciones de Medio Ambiente, Obras Públicas, y la Coordinación de Seguridad, Justicia y Control.

Rosa Ramírez, moradora del sector de las Escalinatas de la calle Bolívar, agradeció a la Municipalidad por los trabajos de limpieza que se realizan en su barrio y dijo que como ciudadana apoya estas iniciativas. “Las mañanas barremos las gradas, porque se acumula la basura. Felicito al Municipio por trabajar por la comunidad”, dijo Manuel Portilla, morador del sector.

La máquina de hidrolavado inició sus funciones operativas en este mes, como parte de las tareas de limpieza y recolección de la basura. El costo de este sistema de limpieza a presión tiene un costo aproximado de 5 475 dólares más IVA, el cual fue adaptado a un cajón remolque. La maquinaria tiene un tanque con capacidad de 1 000 litros de agua y al día se destinan alrededor de cuatro cargas para la sanitización de los sectores de acuerdo al cronograma.

La limpieza se realiza en parques, escenarios deportivos, plazas, escalinatas y lugares de mayor concentración de ciudadanos. El trabajo es integral y cada dirección realiza sus labores de acuerdo a sus competencias.

Cronograma de limpieza

De lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 17:00; martes y jueves, de 14: a 17:00. En esta tarea participan alrededor de siete personas que se encargan de la limpieza, desinfección, fumigación y manejo del flamante equipo. Antes de utilizar la máquina de limpieza, el personal acude un día antes a socializar el proyecto con la ciudadanía.