Murió Mamá Zoila Espinoza "la reina de la Bomba"

La tarde de este martes 29 de agosto del 2017, se confirmó la muerte de "mama Zoila", ícono de la cultura afrochoteña.


El Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, confirmó el lamentable suceso.


Zoila Espinoza Minda, fue considerada la reina de la bomba, ritmo musical característico de Valle de Chota en la provincia de Imbabura.


El movimiento cadencioso de sus caderas, al ritmo de la bomba, una especie de tambor de origen africano, y que da nombre al ritmo musical, la convirtieron en una embajadora de la cultura afro imbabureña.


Sin embargo, su vida no sólo estuvo ligada al baile y la música. También fue un referente importante de lucha por la reinvindicación de los derechos del pueblo Afrodescendiente del país.


Nació en el año de 1933 en Carpuela, comunidad del Valle del Chota. Vivió sus primeros años con la referencia de la esclavitud que sus padres y abuelos soportaron en las haciendas que en la zona explotaban la riqueza agrícola del sector.


Pudo estudiar, pero el baile, matizado por la banda mocha de la zona, fueron una fuerte atracción que la llevó a bailar la tradicional bomba a escondidas de sus padres.


Años más tarde el movimiento de sus caderas y el equilibrio al llevar una botella en su cabeza, mientras bailaba, la convirtieron en la reina de la Bomba.


Doña Zoila Espinoza, falleció a los 84 años de edad.