Prevención de caídas en el adulto mayor


Por: María José Rosero


El grupo de riesgo que sufre más caídas con graves consecuencias son los adultos mayores. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) las personas mayores de 60 años llegarán a representar una población de 2000 millones para el año 2050. Motivo por el cual la prevención de caídas y posibles complicaciones de las mismas es un tema de interés.

Una caída se define como un cambio brusco y accidental de la posición durante la marcha o durante alguna actividad, lo que provoca que la persona termine en el piso. Las consecuencias de las caídas en los ancianos constituyen un problema de salud pública por la morbilidad y mortalidad innatas a este problema, por tanto desde la primera caída ya debe considerarse como un problema sumamente grave que puede repetirse.


Dentro de las medidas preventivas que se pueden tomar están:

 Práctica de ejercicio y actividades deportivas: ya que fortalece las piernas y mejora el equilibrio.  Examen visual completo con el oftalmólogo: el profesional de salud considerará si es necesario el uso de lentes. Además ciertas enfermedades como el glaucoma y cataratas afectan la visión y pueden generar caídas.  Evitar el consumo de bebidas alcohólicas: estas bebidas reduce notablemente los reflejos y provocan pérdida del equilibrio, mareo o provocan sueño que tiene como desenlace una caída.  Calzado adecuado: es indispensable el uso de zapatos con suela firme que no se resbale y siempre se debe abrochar el zapato. No se recomienda que el adulto mayor camine en medias.  Iluminación correcta: para evitar caídas la casa debe tener la suficiente iluminación dentro de las habitaciones, baños y pasillos. Una buena medida es la instalación de temporizadores o sensores de movimiento para no caminar en la oscuridad.  Piso limpio y seguro: se deben evitar colocar objetos por los lugares donde se camina dentro del hogar, ya que estos obstáculos son causantes de muchas caídas. Para lo cual se sugiere no colocar cables de aparatos eléctricos en el piso, ubicar cintas antideslizantes en los escalones, percatarse del estado del piso de madera o parquet y solucionarlo a tiempo si es necesario, y es fundamental optar por alfombras de goma frente a alfombras que se arrugan.  Cuarto de baño: este es el lugar donde se producen muchas caídas, siendo necesario ubicar antideslizantes en la bañera o en el piso de cerámica. A lo que se le puede sumar la instalación de barras de apoyo cerca del inodoro, bañera o ducha.

Al identificar los factores de riesgo que pueden provocar una caída se deben implementar de inmediato las medidas preventivas, además es fundamental recordar que los adultos mayores requieren el cuidado, cariño y protección de todos los miembros de su familia.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador