‘Tráfico’, el festival de arte público que dejará 10 murales a Ibarra


Más de 10 artistas ecuatorianos y del mundo se reunirán para dejar su arte plasmado en los muros de la ciudad de Ibarra. Además, espacios de exposiciones y conversatorios tendrán lugar durante el festival.

El Festival Internacional de Arte Público Tráfico es una forma de apropiación y entendimiento de la ciudad en la que se habita. Entenderla desde otras perspectivas, desde los símbolos, los colores, texturas. ‘Tráfico’ dejará 10 murales de gran formato producidos de la mano de artistas de Ecuador, Estados Unidos, Perú, Colombia, en diversas locaciones de Ibarra, que se pintarán de forma simultánea desde el 18 hasta el 22 de septiembre.

Actividades

El festival además de dejar arte, dejará conocimiento, pues también tendrá espacios de exposiciones y conversatorios con entrada libre. En este sentido, el 21 de septiembre se realizará el conversatorio “Si hablamos de festivales”, en el que se abordarán experiencias de algunos de los festivales más importantes a nivel nacional. Esto tendrá lugar en el auditorio Fernando Rielo, de la PUCE-SI (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra), a las 10:00.

Para el 22 de septiembre, se presentará la exposición ‘Desapareciendo’ que reúne 12 casos de desaparecidos en el Ecuador. Este proyecto de arte, activa el diálogo entre el archivo, la gráfica, y el fenómeno social de la desaparición en el país. La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural El Cuartel, a las 19:00. Luego tendrá un conversatorio a las 20:30. Para finalizar el festival tendrá una fiesta de cierre con la presentación de grupos de música.

Detalles

- Tráfico es gestionado por el Colectivo Mundana, una red colaborativa de arte y cultura que ejerce su accionar en Imbabura hace 3 años. - El festival pretende ser anual y crecer para adherir más artistas y colectivos, así, consolidarse como uno de los festivales internacionales más representativos del Ecuador hacia el mundo. - Tráfico es el único festival ecuatoriano que figura en la aplicación holandesa Street Arts Cities una plataforma que permite explorar las ciudades a través del arte en la calle. (disponible para Android y Apple) - La propuesta del festival fue ganadora de los fondos concursables no reembolsables del Ministerio de Cultura y Patrimonio el año anterior para su ejecución en este 2017.