100 primeros días del nuevo Gobierno en Imbabura


De mayo a agosto del 2017, se cumplieron los 100 primeros días de trabajo del Gobierno del Presidente Lenín Moreno. Las instituciones que conforman el Ejecutivo Desconcentrado se reunieron esta mañana, liderados por la Gobernadora de Imbabura, Paolina Vercoutére Quinche, para informar acerca de su trabajo durante estos 100 primeros días de gestión.

“Hemos privilegiado los temas más relevantes para darles a conocer a la ciudadanía”, dio a conocer la primera autoridad.

Con lo que respecta al sector de Salud, se ha invertido en equipamiento para los distritos y el Hospital San Vicente de Paúl un total de USD 445.642,18. Se han atendido 333.139 consultas durante este período en los tres distritos que abarcan la provincia.

En el sector social el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, benefició a 12.905 niños en programas de desarrollo infantil en sus diferentes modalidades (CIBV atención directa y emblemática, atención domiciliar CNH y CIBV convenio). Además, se han entregado USD 512.400 en Créditos de Desarrollo Humano;1 150 usuarios atendidos en el programa de discapacidades y 1 384 adultos mayores favorecidos en distintas modalidades.


El programa Ecuador Ejercítate del Ministerio del Deporte comprendió 11278 personas inmiscuidas en alguna actividad deportiva. Con lo que respecta al sector productivo Ban Ecuador entregó un total de USD 6´895.864 para créditos en diferentes sectores productivos de la provincia.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG conjuntamente con el Gobierno Autónomo Parroquial de Buenos Aires y la Prefectura de Imbabura ejecutan el proyecto de mejoramiento ganadero con una inversión conjunta de USD 60 mil. Alrededor de 320 canastas YO PREFIERO, donde se prima los productos orgánicos de pequeños agricultores fueron entregadas a la ciudadanía a precios bajos. Además, 985 pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos recibieron asistencia técnica. Se entregó el Centro de Acopio a la Asociación Aroma de Café en el sector de Cuajara y la articulación con la empresa Zorsón para la compra de café.

El Ministerio de Turismo realizó el registro y control turístico en la provincia, así como capacitaciones en desarrollo turístico, donde se destaca la capacitación virtual en los meses de mayo, junio y julio en competencias laborales “Hospitalidad” y “Camarero de Pisos” en la provincia de Imbabura dirigido a los establecimientos turísticos a través de la plataforma virtual Moodle del MINTUR.

En seguridad, el Ecu 911 ha coordinado 32.507 emergencias en donde la mediana del tiempo de atención de la alerta al 31 de agosto del 2017 se bajó a 1 minuto y 42 segundos. Desde la Gobernación de Imbabura se activó la mesa 5 para coordinar las acciones a ejecutarse en los incendios de Ibarra y Otavalo. Por su parte, la Intendencia General de Policía ha realizado 241 operativos como aporte a la reducción de delitos en la provincia, 188 operativos a espectáculos, 798 establecimientos visitados, 107 clausuras y se ha detenido a 4 personas. 1 492 litros de alcohol sin registro sanitario decomisado, 620 productos caducados, 7 decomisos de armas blancas y 40 gramos de cocaína y 8 de marihuana.


En lo que respecta a los permios de funcionamiento se han realizado 116 inspecciones, 925 locales han cancelado recaudando un total de USD 40 960.En el sector de educación, el Instituto de Talento Humano ha dotado de 825 becas a personas residentes en la provincia de Imbabura, de estos 421 están en la etapa de estudios y 404 en la etapa de compensación.El 2.11% de los imbabureños que cuentan con beca tienen algún tipo de discapacidad.Otra de las acciones emprendidas por este Gobierno en sus 100 primeros días han sido la Mesas de Diálogo; en la provincia se han realizado hasta el momento cuatro: del agro, política estratégica decomunicación, encuentro de pueblos y nacionalidades por el diálogo intercultural para el desarrollo y hábitat y vivienda.