Todo listo para Semana de la Democracia en CNE Imbabura


El próximo 15 de septiembre se recordará el Día Internacional de la Democracia, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 8 de noviembre de 2007. El postulado señala que ese día es una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. El tema propuesto para el año 2017 es “Democracia y prevención de conflictos”.


En ese marco el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (IDD) prepararon la Semana de la Democracia, con eventos culturales y académicos, que se desarrollará del 11 al 15 de septiembre, en la Matriz del CNE y las 24 Delegaciones Provinciales.

El Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, explicó que se tiene prevista una agenda que se inaugurará el lunes 11 de septiembre en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, con el minuto cívico. “Estamos listos, hemos trabajado en equipo para que esta celebración sea un espacio de encuentro con los jóvenes, para hablar de la importancia de la democracia”, explicó Vallejo.

El mismo día a partir de las 10h00, se desarrollará el concurso de oratoria en el Auditorio de la Democracia de la delegación provincial, con la participación de estudiantes de las Unidades Educativas: San Francisco, Inmaculada, Oviedo, Madre Teresa Bacq, Academia Militar San Diego, Ibarra y República del Ecuador.

El minuto cívico se replicará todos los días en las Unidades Educativas Teodoro Gómez de la Torre, Luis Ulpiano de la Torre, Hermano Miguel La Salle e Ibarra, a las 7 de la mañana. Mientras en el República del Ecuador de la ciudad de Otavalo será a las 12:30 del día miércoles 13 de septiembre.

Otro de los eventos programados es el concurso de pintura con los estudiantes de la Unidad Educativa Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra. La inauguración de esta actividad será el lunes 11 a las 15H00 y la exposición de trabajos y premiación el día viernes 15 de septiembre en el Centro Cultural Daniel Reyes.

Además se desarrollarán los conversatorios sobre Participación Ciudadana y Democracia con movimientos sociales de la Provincia. Para el martes 12 en la Ciudadela Jacinto Collahuazo de la ciudad de Otavalo con el movimiento “Generación Verde”. El miércoles 13 en el Salón Monte Azul de la ciudad de Atuntaqui, con el movimiento “Juntos”. Y el Jueves 14 en el Auditorio de la Democracia con el movimiento “Yo También”.


Por otra parte el día viernes 15 de septiembre en las Salas de Star Cines, en el centro Comercial Laguna Mall de la ciudad de Ibarra se realizará el Cine Foro con la película “Matilde”, con la participación de estudiantes de segundo y tercero de bachillerato. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, destaco la importancia de esta cinta porque es la historia de una mujer que lucho por sus derechos cívicos y democráticos.

La Semana de la Democracia es un espacio creado para incentivar la participación de los jóvenes y la ciudadanía en general en actividades que buscan fortalecer la democracia y la participación.