Moreno constató que Yachay presenta fallas y deficiencias

Este martes 12 de septiembre, Imbabura recibió la visita del Presidente del Ecuador, Lenín Moreno. El mandatario recorrió las instalaciones de Yachay junto a varias autoridades de la provincia y de la Ciudad del Conocimiento, además del secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, quien expuso un informe situacional de este gran proyecto educativo.

En su discurso, Moreno resaltó que el activo más importante que tiene la Ciudad del Conocimiento son los estudiantes y docentes que conforman Yachay Tech porque ellos son los que están construyendo el futuro del país y expresó la voluntad de su gobierno por dar continuidad a este proyecto trascendental para la nación.

El mandatario expresó claramente “he encontrado por supuesto muchas falencias, muchas deficiencias, insuficiencias, como en el caso de laboratorios. Yo pensé encontrarme con una universidad llena de laboratorios de física, de química, de biología, y veo que se ha prestado más atención al tema de construcción de edificio, pero aun ahí ha habido deficiencia. Tienen serios problemas estructurales y habrá que resolverlos. Las vías insuficientes y los servicios bastante pobres“, dijo el mandatario. Además mencionó que "ahora hay que preocuparnos de hacer de Yachay aquello que fue un sueño, y un sueño de ustedes que no abandonan las ilusiones y deseos de que se convierta en aquello que todos queríamos. De manera que los estudiantes y sus docentes se sumerjan en el conocimiento profundo”.

En el informe, brindado por Barrera, se expusieron las dificultades que enfrenta este proyecto educativo de alto nivel, como son inversiones anunciadas y publicitadas que no consolidaron, así como laboratorios y aulas no construidas o mal hechas y tierras improductivas.


Durante el evento, las autoridades anunciaron algunas decisiones para concretar los cambios en procura del desarrollo del proyecto académico.


También se dispuso habilitar el edificio administrativo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescty) en la parroquia Urcuquí, para destinarlo a nuevas aulas y que las funciones administrativas de esta entidad se hagan desde esta ciudad y no en Quito como sucedía. "Está trasladada desde el 15 de agosto la empresa aquí en Urcuquí, en su sede de Yachay", indicó Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay.


Por su parte, Jorge Martínez, gerente general de la Yachay EP, se refirió en una amplia intervención a las irregularidades encontradas en el orden administrativo, técnico y en las inversiones, donde ya se han tomado decisiones para corregir temas como el sobredimensionamiento de personal que cuesta anualmente más de 13 millones de dólares.


El titular de la Senescyt , Augusto Barrera, aseguró que el gobierno no está pensando en dejar de lado las construcciones que se encuentran paralizadas en Yachay sino que hay que empezar a no sobredimensionar el proyecto y hacerlo más real, y sobre todo a potenciar el núcleo de esta ciudad que es su universidad.


Esta información ha sido tomada de: Noticias Andes y La República


Publicidad