Ex alumna PUCE-SI ganó el primer lugar en el V Concurso de reconocimiento a la investigación univers


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) buscó a través del “V Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil” incentivar y promover la creatividad científico-tecnológica y social en los estudiantes y próximos profesionales.


La Lic. Monserrath del Cisne Espinosa Granja, graduada de la PUCE-SI, expuso el 14 de septiembre; en el Centro Cívico de Guayaquil el proyecto: “el rol del diseño editorial en el reforzamiento y puesta en valor de los saberes de los pueblos ancestrales”. Este trabajo fue producto de la tesis denominada “Tradiciones y saberes ancestrales del cantón Urcuquí enfocados a la didáctica de la educación básica”. Proyecto que obtuvo el primer lugar a nivel nacional, en la categoría Arte y Patrimonio Cultural.


El proyecto con enfoque social y multidisciplinario, se destacó por la presentación de un reportaje etnográfico del cantón Urcuquí y el libro “Urcuentos”. Un trabajo que puso en evidencia el diseño gráfico, la sociología y la pedagogía.


El diseño social tiene un protagonismo muy importante en la visibilización de las necesidades de la sociedad y a su vez permite plantear soluciones enfocadas al desarrollo de los pueblos” manifestó Mónica Polanco, docente de la Sede, quien fue la asesora de la tesis de grado de Monserrath del Cisne y también quien ha apoyado el proceso de postulación en la convocatoria de la SENESCYT.


De este modo, la PUCE-SI felicita a la Lic. Monserrath del Cisne Espinosa, por dejar en alto el nombre de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.