Proceso de contratación de la segunda fase del nuevo Centro de Faenamiento, entrará en etapa de adju


Una vez establecidos los términos de referencia, especificaciones técnicas, precios y recomendaciones ambientales, la segunda fase del nuevo Centro de Faenamiento y Procesadora de Cárnicos de Ibarra, entrará en la etapa de adjudicación del contrato a través de un proceso de licitación.

La nueva planificación y delimitación del proyecto actualmente está en manos del alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo y de su equipo técnico.


Carla López, gerente del actual camal de Ibarra, es parte de ese grupo de funcionarios. Ella estima que el proceso de licitación podría iniciarse el próximo mes de noviembre de 2017. “Si la planificación avanza como hasta ahora, la o las empresas ganadoras del proceso de licitación iniciarán los trabajos de construcción de la segunda etapa del Centro de Faenamiento en diciembre de 2017. Y tendrán 8 meses de plazo para finalizar la obra”, puntualizó.

En cuanto a infraestructura, las firmas tendrán que derrumbar paredes en ciertos puntos y levantarlas en otros, colocar cubiertas y adecuar los espacios para el ganado bobino, porcino y caprino, según las observaciones que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Mientras que en el interior, se debe reemplazar toda la maquinaria (cierta parte ya fue adquirida) y la rielería, construir los cuartos fríos e instalar sistemas informáticos tanto de la parte operativa como administrativa.

Para financiar estos trabajos y terminar la construcción del nuevo matadero, el Municipio de Ibarra recibió un crédito de 3,1 millones de dólares del Banco de Desarrollo. El cabildo, por su parte, invertirá cerca de 2 millones en la readecuación de algunos espacios, en la construcción y mejoramiento de las vías de acceso e instalación de servicios básicos.

Carla López anunció que una vez finalizados los trabajos, el nuevo camal de Ibarra, que además brindará un servicio regional, entrará en etapa de prueba de tres meses. Al concluir ese ciclo, Ibarra ya podrá contar oficialmente con un moderno Centro de Faenamiento.

Juan Vaca, director de Macro Proyectos de Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra, explicó que en la primera fase de construcción del nuevo camal se invirtieron 5 millones de dólares, pero los trabajos de edificación se paralizaron en 2014 por falta de recursos y por errores en la planificación de la obra, ejecutada mayoritariamente en la administración anterior, que desembolsó 3,3 millones de dólares.

El actual alcalde, en cambio, destinó 1,7 millones de dólares para remediar los problemas heredados. Al final, el nuevo Centro de Faenamiento y Procesadora de Cárnicos le costará a la ciudad algo más de 10 millones de dólares.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador