Asociación de comerciantes informales de Ibarra solicitó mayor tolerancia en la regulación del uso d


Más de 60 comerciantes informales que son parte de la “Asociación 1 de Mayo” se reunieron mañana de este martes 19 de septiembre con el alcalde del cantón Ibarra, Álvaro Castillo. El objetivo de los vendedores era solicitar a la primera autoridad, mayor tolerancia al momento de regular el uso del espacio público. El burgomaestre escuchó con atención las quejas de algunos miembros de esta asociación.

Explicó que no existe una orden específico de su parte para que los comerciantes sean hostigados por la policía municipal o las comisarías. “Ellos solo cumplen con su trabajo. Y su trabajo es hacer cumplir la ley estipulada en una ordenanza que privilegia el uso de calles y aceras para la movilidad de los ciudadanos”, comentó.

Castillo dijo que es consciente de las necesidades que tienen todas y cada una de las personas que trabajan en la informalidad. Sin embargo, aseguró que esa necesidad de trabajar no les faculta a obstaculizar vías o convertirse en competencia desleal para el sector formal.

Por su parte Francisco León, presidente de la Asociación 1 de Mayo, aseguró al alcalde Castillo que su gremio está dispuesto a colaborar con el Municipio de Ibarra para reordenar la ciudad. “Nosotros nos ganamos la vida en la calle. En ese lugar conseguimosel dinero necesario para mantener a nuestras familias”, comentó el dirigente. Aprovechó la audiencia con la primera autoridad cantonal para solicitarle el señalamiento de espacios públicos que puedan ser usados por los comerciantes informales de forma temporal y aleatoria durante fines de semana y feriados.

Castillo explicó que no tomará ninguna decisión sin tener la presencia de las tres asociaciones de vendedores informales que existen en Ibarra y que agrupan a 360 vendedores ambulantes.


“Quiero llegar a acuerdos con todos los gremios y reubicarlos en uno o varios sectores de la ciudad, donde tengan comodidades y estén bajo techo. Las opciones son diversas y debemos estudiar su factibilidad. Pero una vez logrado el cometido, podremos declarar al centro de la ciudad de Ibarra como un espacio libre del comercio informal”, concluyó.


Publicidad

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador