El intenso sol en la sierra de Ecuador se convirtió en tema de salud pública


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), alertó a la ciudadanía que vive en la región Sierra tomar medidas ante las condiciones atmosféricas actuales que se presentan en Quito y en varias provincias del callejón interandino, entre ellas Imbabura.

Debido a la escasa nubosidad, “ha provocado que los índices de Radiación Ultravioleta se presenten con categorías extremadamente altas”.

Según el organismo, esto provoca que se originen “episodios de smog fotoquímico, lo cual provoca que el ozono se presente en las capas más bajas de la atmósfera”.

Este jueves 21 de septiembre, en la ciudad de Quito, “el índice de Radiación Ultravioleta (UV) osciló entre los niveles 11 y 14, valor que se encuentra en categoría extremadamente alto”, indicó el Inamhi en un boletín.

Además advirtió que, el Ministerio de Salud Pública recomienda no exponerse directamente esta radiación por este día. En el caso de hacerlo, recomienda hacerlo con la aplicación previa de protector solar, cubierto la cabeza con sombrero o sombrilla, ropa que cubra todo el cuerpo o sea de manga larga y pantalón, y de preferencia que no sea negra.

Fabio Bellacanzone, técnico del Instituto de Meteorología de Hidrología (Inamhi), confirmó que el elevado nivel de radiación en Quito se debe a

tres factores.

En primer lugar, citó al equinoccio, que ocurre cada año entre el 21 y el 23 de septiembre y en el que se registran rayos perpendiculares de sol sobre la línea ecuatorial.

La segunda causa es el repentino cambio en la circulación del viento ocasionado por el paso del huracán María por el Caribe. Según el técnico, eso provocó una entrada de aire seco y escasa nubosidad, permitiendo de ese modo un paso directo de los rayos solares y la radiación hasta la superficie.

Agregó una tercera razón: la ausencia de lluvias y humedad, pues estos actúan como filtros.

Fuente: eluniverso.com / medios públicos

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador