73 instituciones educativas reciben “Guía para Elección de Consejos Estudiantiles”


La Delegación Provincial Electoral de Imbabura inició este viernes 22 de septiembre, la entrega de las Guías de Procedimiento y Normativa para la Elección de Consejos Estudiantiles en las Unidades Educativas de toda la provincia.

La guía es un documento que se fundamenta en la ley, muestra los procedimientos de forma didáctica y fue elaborado por funcionarios de la Delegación Provincial de Imbabura. En sus páginas se explica los procesos para la conformación del Tribunal Electoral, las Juntas Receptoras del Voto, la elaboración del Registro Electoral y el material electoral, el rol de los veedores, el proceso de votación, escrutinio, entre otros.

El Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, manifestó que 73 unidades educativas de los 6 cantones de la provincia recibirán el documento. “El objetivo es que el momento que se realice el proceso electoral cuenten con la asesoría y el apoyo permanente de la Delegación”, argumentó Vallejo.

Las autoridades de las instituciones que recibieron el material, expusieron la importancia de contar con la guía para ejecutar procesos electorales. En este sentido, se pronunció la licenciada Gladis Mena, rectora de la Unidad Educativa “10 de Agosto”, de la ciudad de Otavalo. “Estoy muy conforme con la guía que nos han entregado, porque esto servirá para fortalecer el proceso cuando se nombra a los gobiernos estudiantiles”, manifestó Mena.

Por su parte, Blanca Chávez, rectora de la “Academia Militar San Diego”, señala que en esta institución educativa buscan complementar la educación militar con la formación democrática eligiendo a un gobierno estudiantil. “Es un proceso nuevo que vamos a implementar en la institución. Creemos que este documento nos ayudará a capacitar a los adolescentes para que tengan mayor conciencia de lo que significa un proceso democrático”, manifestó Chávez.


El documento se entregó también en las instituciones de las parroquias rurales. Una de ellas fue la Unidad Educativa “Daniel Pasquel”, ubicada en la parroquia Natabuela del Cantón Antonio Ante. Su rectora, Marisol Villa, considera que la iniciativa es una oportunidad para que los estudiantes participen en elecciones de acuerdo a la normativa vigente. “Ahora que el CNE nos viene a aportar, en una forma eficaz y oportuna este material de trabajo, nos parece excelente”, enfatizó la autoridad.

El documento busca, además, generar buenas prácticas en las campañas electorales promoviendo el debate y el conocimiento de los planes de gobierno entre los estudiantes y evitando la entrega de dádivas y regalos, el uso de un lenguaje no apropiado y prohibiéndose la injerencia de docentes, personal administrativo y padres de familia.

La Guía de Procedimiento y Normativa para la Elección de Consejos Estudiantiles es un documento que la función electoral pone al servicio de la ciudadanía. Quienes deseen conocer más sobre la temática, pueden solicitar un ejemplar en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, o descargarlo en la página web www.cne.gob.ec.