520 estudiantes de U.E. Bethlemitas se capacitaron en el ABC de la Democracia


La mañana de este miércoles 27 de septiembre, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura realizó la capacitación en el ABC de la Democracia, a las estudiantes de octavo, noveno y décimo de educación básica; y de bachillerato de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús – Bethlemitas”

El ABC de la Democracia es un programa del Consejo Nacional Electoral que busca fortalecer los valores cívicos y democráticos de los ciudadanos. Tiene tres componentes orientados a públicos de diferentes edades. Precisamente, el primer componente “Yo me comprometo por la Democracia”, está enfocado a los adolescentes.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, agradeció a las autoridades de la institución educativa por la apertura para poder llegar a las jóvenes con un mensaje que promueve su participación en la vida democrática del país. “Es importante que ustedes se involucren y conozcan sus derechos y deberes para que contribuyan en el desarrollo del país”, puntualizó Vallejo.

A través de una metodología lúdica, el equipo de capacitadores abordaron temas, como: principios democráticos, tipos de gobierno, tipos de democracia e historia de la democracia en el Ecuador.

Igualmente, se habló de igualdad y equidad de género, el liderazgo y sus características. Emilia Chiza, estudiante de noveno de educación básica, destacó la importancia de la capacitación porque les ayudará a tener una participación democrática más consiente. “Es bueno conocer todo sobre los procesos democráticos porque esto nos va servir en el futuro”, manifestó Emilia.

De su lado, Romina Mejía, de octavo de educación básica, destacó el tema sobre igualdad y equidad de género. “Es importante que hombres y mujeres, sin importar la edad, tengamos los mismos derechos y podamos participar”.

Por su parte, Luis Montenegro, docente del área de Ciencias Sociales, agradeció el acercamiento de la Delegación Provincial Electoral, para contribuir con el fortalecimiento de los principios democráticos y de participación en los estudiantes. “Dentro de poco las estudiantes tendrán que elegir a su gobierno estudiantil. En ese sentido, es muy importante que estén conscientes de quesu voto debe ser respetado”, comentó el docente.La Delegación Provincial Electoral de Imbabura continuará con los procesos de capacitación en lasdiferentes instituciones educativas de la provincia, para contribuir en la formación deadolescentes líderes y garantes de la democracia.


Publicidad