Comisión de participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, sesionó en Ibarra por


Diez asambleístas de diversas tiendas políticas del país, que conforman la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, visitaron Ibarra la mañana de este miércoles, para socializar el código de Participación Ciudadana y rendir homenaje a la Ciudad Blanca por sus 411 años de fundación.

El encuentro se realizó en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño. Álvaro Castillo, alcalde del cantón, fue el invitado de honor del evento, al que también acudieron representantes de diversos colectivos sociales, para plantear sus propuestas a la denominada “Comisión del Pueblo”.

El burgomaestre agradeció el gesto de los legisladores de la Comisión, en especial a Marcelo Simbaña, representante de la provincia de Imbabura, quien mocionó el cambio del orden del día, para colocar en el primer punto, el homenaje a la villa de San Miguel de Ibarra.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y el presidente de la Comisión, Héctor Yépez, entregó la resolución firmada por todo el cuórum, en la que saludan a la urbe y sus pobladores al conmemorar los 411 años de fundación. En el documento también reconocen el aporte cultural de Ibarra al país. Además, de forma particular saludaron y felicitaron a la “ciudad a la que siempre se vuelve”.

Por su parte, el alcalde Castillo destacó la importancia de socializar proyectos de ley como el de Participación Ciudadana y Control Social, para que sea la misma ciudadanía, los gremios de profesionales y los colectivos sociales, quienes construyan normativas incluyentes, que se adapten a las diversas realidades y entornos del Ecuador. “Ibarra es una ciudad en la que el alcalde en persona socializa los proyectos. Toda obra pública antes de ser construida es puesta a consideración de los beneficiarios”, concluyó la autoridad.

Asimismo, la Comisión declaró como asambleísta por un día a Piedad Cuarán, directora de Gestión de Participación Ciudadana del cabildo. La funcionaria ocupó la silla vacía de la delegación y participó de la reunión con voz y voto. “La Participación Ciudadana es un proceso democrático en construcción y por ello tenemos la necesidad de seguir avanzando para llenar esos vacíos legales que impiden su integral ejecución. En todas las instancias de gobierno, debemos hablar el mismo discurso y debemos estar regidos a las misma normas, para evitar interpretaciones a conveniencia”, explicó.