¿Cómo evitar las caries dentales?


La salud oral es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la ausencia de caries dentales, enfermedades periodontales, dolor oro-facial, úlceras bucales, pérdida de dientes, además de otros padecimientos que afectan a la cavidad bucal.


La carie dental es un proceso infeccioso que daña los tejidos duros dentales causado por bacterias que pueden ser acidogénicas (productoras de ácido) y aciduricas (que disminuyen el pH bucal). La problemática de las caries dentales radica en que es una enfermedad de alta prevalencia que aqueja aproximadamente entre el 60% y 90% de las niñas y niños. Las edades comprendidas de 5 a 9 años presentan mayores alteraciones en el desarrollo bucodental y caries.

Las caries se pueden evitar con una correcta salud bucodental. Las recomendaciones que se pueden aplicar son:

Alimentación: evitar el consumo de productos cariogénicos como por ejemplo: pasteles, cereales, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, zumos de frutas, salsa de tomate, y una correcta alimentación, son ejes fundamentales dentro de la prevención de las caries.

Cepillados: después de cada comida, con la técnica enseñada por el odontólogo. En caso de niños menores de 6 años, una persona adulta que puede ser el papá o mamá es el responsable de que la técnica de cepillado sea eficaz.

Controles regulares: visitar periódicamente al odontólogo, que es el profesional de la salud encargado de evaluar el riesgo de caries y el mantenimiento de la higiene bucodental. Las citas odontológicas pueden ser cada seis meses, tres meses o cada mes dependiendo de cada paciente, todo encaminado a la detección temprana de las caries.

Dentífrico fluorado: o también llamada pasta dental con flúor, genera un efecto protector ya que es responsable de reducir la tasa de disolución del esmalte dental por los ácidos bacterianos y también ayuda a la remineralización de la superficie de los dientes.

La promoción de la salud oral en los infantes busca instaurar hábitos saludables con la ayuda de los padres para prevenir enfermedades bucales como las caries dentales. Las visitas con el pediatra son frecuentes en la infancia, por lo que son los profesionales de la salud encargados de direccionar a los padres de familia sobre la importancia de la salud oral y la aplicación de medidas preventivas para la aparición de caries dentales.


Publicidad

Tags: