Gobernadora de Imbabura lideró Mesa de Diálogo por la Educación Intercultural Bilingüe


En la Gobernación de Imbabura, con la finalidad de aportar a la Política Pública desde el territorio, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo por la Educación Intercultural Bilingüe con la participación de las diferentes autoridades de Educación y los representantes de las organizaciones de Pueblos y Nacionalidades.

La Gobernadora Paolina Vercoutere Quinche, dio inicio a este encuentro con un análisis de la situación de la lengua kichwa en la provincia. Refiriéndose a la población Kichwa a nivel de la Sierra Norte del Ecuador y el marco legal, dijo: “En la Constitución del 2008, existen artículos que benefician la legalidad del kichwa en el País, tales como: Art. 2.- (...) El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso”.


En este marco, a través de sus intervenciones, los actores sociales participantes coinciden en que existe una necesidad concreta de fortalecer la lengua y la cultura de los pueblos. En cuanto a las lenguas ancestrales se ve primordial recuperar eluso del kichwa en todos los ámbitos; fortalecer el uso del kichwa en los centros urbanose incorporar una Política Pública Intercultural donde se profundice el uso de la lenguakichwa y se creen espacios de desarrollo de la misma.


El Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Pedro Cango, realizó una presentación sobre lo que se está promoviendo como Política Pública y finalmente, refiriéndose al compromiso adquirido por las instancias de educación, la Gobernación ylas diferentes organizaciones de la provincia de Imbabura, afirmó que “se va a trabajar con los Directores Distritales para reunirse con las organizaciones y padres de familia.Se va a continuar con el diálogo para seguir articulando” acciones en beneficio de la educación, concluyó la autoridad.


Próximamente, se convocará a una reunión donde se definirá acciones que involucren ala comunidad e instancias del Estado con el fin de que se ponga en práctica el principiode la Interculturalidad en los distintos ámbitos de la vida social e institucional de laprovincia y sea un aporte a nivel Nacional.