Miembros de asociación de recicladores de Ibarra fueron carnetizados


Cerca de 20 recicladores de cartón, plástico y metal de Ibarra que conforman la Asociación de Servicios de Reciclaje Ciudad Blanca, la mañana de este viernes, recibieron un carnet de identificación, de manos de Diego Villalba, gerente de la Empresa Pública de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap-EP).

La entrega de este documento es parte de un convenio de colaboración entre este gremio de recicladores y la entidad municipal, como aspecto complementario a la Gestión Integral de Residuos Sólidos que lleva adelante la actual administración cantonal.

Según el titular de Virsap-EP, el carnet servirá para diferenciar a los miembros de la asociación de las personas que también desarrollan esta actividad de manera individual e informal. “El primer objetivo es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de esta agrupación”, explicó Villalba.

Con la carnetización, la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas de Ibarra, podrán reconocer a los 17 recicladores formales que existen actualmente, los cuales, con el tiempo serán los únicos responsables de esta actividad en Ibarra, tras un proceso de capacitación en el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Por ello, Diego Villalba, hizo un llamado a los recicladores que aún no forman parte de esta asociación legalmente conformada, para que se incluyan en ella. Al momento Virsap- EP tiene identificadas a 84 personas de 9 familias ibarreñas que se dedican a esta labor.

Diego Muñoz, es uno de ellos. El hombre de 56 años decidió ser parte de la agremiación de recicladores, para acceder a competencias exclusivas que les otorgará el Municipio de Ibarra en el manejo de residuos sólidos. Dice que antes de ser miembro de la Asociación Ciudad Blanca, lograba reunir 50 dólares semanales. Pero desde que se asoció, sus ingresos aumentaron casi al doble. “Por ejemplo, durante la Cacería del Zorro, nuestra asociación tiene acceso exclusivo a la zona del evento para recoger botellas, cajas de cartón y metales desechados, gracias a un acuerdo entre el Municipio de Ibarra y los organizadores. Eso hace que podamos reunir mayor volumen de objetos reciclables”, comentó el obrero.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador