Unión de taxistas de Imbabura conoció trabajo de jueces en cuanto a transporte informal


El pasado martes 11 de octubre, con base en un pedido realizado por Unión Provincial de Taxis de Imbabura, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) expuso ante representantes del organismo, estadísticas y responsabilidades de los jueces al momento de sancionar a los conductores que transportan pasajeros sin documentos habilitantes.


La reunión estuvo presidida por Danilo Espinosa de los Monteros, director provincial del CJ, Jaime Cadena, presidente de la Corte de Imbabura y Raquel Maza, jueza de la Unidad Judicial Penal de Ibarra.


Según explicaron las autoridades judiciales, de enero a septiembre de 2017, se conocieron 100 casos relacionados al taxismo informal, de los cuales 3 fueron declarados en abandono, 5 se encuentran en trámite, 54 recibieron ratificación de inocencia y 38 recibieron sanción conforme lo establece el artículo 386 inciso 3 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).


Ante una supuesta falta de sanción a infractores, expresada por presidente del gremio amarillo, Espinosa de los Monteros sostuvo que los administradores de justicia proceden con independencia y en estricto apego a la normativa legal vigente.


“Las puertas de la Judicatura están siempre abiertas para analizar los temas y coordinar acciones. Ante lo expresado por la Unión Provincial de Taxis, debemos tener claro que jamás un caso puede ser idéntico a otro, por eso son determinantes la pruebas que aporten los Agentes Civiles de Tránsito para que los jueces ratifiquen la inocencia o emitan una sentencia condenatoria”, manifestó Espinosa de los Monteros.


Por su parte, el representante del taxismo imbabureño, Marcelo Andrade, agradeció la apertura de la Judicatura y resaltó la necesidad de aunar esfuerzos para evitar los riesgos que se derivan de la informalidad.


“Es importante que con las pruebas se pueda sancionar a través de los jueces para controlar este mal que nos afecta a nivel provincial y nacional. Como unión de taxis estamos prestos a capacitarnos en lo que dice la ley y aportar para que la autoridad correspondiente sancione la informalidad, la cual no ofrece seguridad ni garantía a los usuarios”, señaló Andrade.


En los próximos días, el presidente de la Corte Provincial de Imbabura, impulsará reuniones de trabajo con jueces penales y multicompetentes con el objetivo de analizar la normativa legal y coordinar capacitaciones.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador