Contralor subrogante constató anomalías en Yachay


En Yachay 5 edificaciones están paralizadas por problemas estructurales. La Contraloría General del estado actualmente trabaja en la realización de siete exámenes de auditoria.

Después del informe entregado por la gerencia de Yachay E.P. sobre el estado de las edificaciones de la ciudad del conocimiento la Contraloría General del Estado inició con el proceso de auditorias, funcionarios de esta entidad actualmente realizan siete exámenes.


Por esta razón este 18 de octubre del 2017, Pablo Celi, Contralor subrogante del Estado, arribó a Yachay para una vista de observación técnica.

Celi acotó que esta visita responde al interés de Contraloría de acompañar de forma directa y proactiva a los equipos que trabajan en la elaboración de informes. “La Contraloría del Estado tiene la responsabilidad de vigilar y precautelar el buen uso de los recursos invertidos en un proyecto de esta envergadura”.

Esta visita inició en compañía del rector de la Universidad Yachay Tech y con Jorge Martínez, gerente de la empresa pública. También se realizó un recorrido por los 5 edificios que se encuentran paralizados desde mayo del 2015., las cuales presentas problemas estructurales de construcción.


De los siete exámenes, dos correspondes al plan de control de la Contraloría ante las observaciones realizadas por las autoridades de Yachay y por el Presidente de la República, Lenin Moreno. “Exámenes adicionales que tienen que ver con la empresa pública a 35 contratos por un valor superior a 210 millones de dólares y enfocados a la provisión de bienes y servicios, construcción de obra civil y administración de talento humano. Y en la universidad Yachay Tech también se realizó un examen sobre los gastos en recursos humanos y bienes de larga duración” añadió Celi.

Entre las primeras observación Contraloría ha determinado deficiencias e insuficiencias en la ejecución de las obras. Así como la presencia de edificaciones inconclusas con fallas de tipo estructural.

Jorge Martínez, gerente de Yachay EP, comunicó que los 5 edificios paralizados estuvieron a cargo de Conecuakor, por lo que se procedió a la terminación del contrato unilateralmente.

180 días tiene de plazo la Contraloría, para presentar su informe, en el cual se determinará responsabilidades sobre la ejecución de estos proyectos. Para Martínez el futuro de este proyecto se basará en función del compromiso presidencial. “Este es un contrato de 44 millones de dólares y es un componente de recursos fiscales, si las asignaciones de recursos fluyen en función del compromiso presidencial, la propuesta es que en el mes de enero del 2019 se entrega estas cinco edificaciones completas”.