Presidente del IESS recibió notificación de destitución cuando recorría complejo abandonado en Ibarr


El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, visitó Ibarra la mañana de este miércoles 18 de octubre del 2017. Pero mientras recorría el abandonado complejo Mundo Fantástico, que las organizaciones de jubilados piden que se reactive, recibió la notificación de que un informe de Contraloria estableció la destitución de su cargo por no considerar, en los balances, una deuda de más de 2.500 millones de dólares que el Gobierno mantiene con la seguridad social. Ante la destitución del cargo como presidente del IESS, emitida por Contraloría General de Estado, mencionó que se acogerá al plazo establecido de 30 días para presentar las pruebas de descargo.


Contralor, ratifica medida


Pablo Celli de la Torre, Contralor General del Estado, subrogante, mediante rueda de prensa brindada a los medios de comunicación, en las insatalaciones de la ciudad del conocimiento YACHAY, en Urcuquí, dio a conocer las indagaciones efectuadas por esta entidad, se determinó las responsabilidades luego del examen efectuado en la deuda que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por concepto del fondo de prestaciones.


Luego de este análisis la autoridad determinó las responsabilidades de orden administrativo, en primer lugar con multas y destituciones, al presidente del Consejo Directivo, Directora General, Procurador General de la Institución, Director Nacional de Gestión Financiera, y otros directores menores de la institución, lo expresó la autoridad.


A la base de esta resolución está la resolución se encuentra la eliminación del asiento contable donde estaba considerada una deuda del Estado por una cantidad estimada en $ 2 527 000 000,oo (USD dos mil quinientos veinte y siete millones de dólares), lo subrayó Pablo Celli.


Espinosa presentará pruebas

Richard Espinosa, durante su visita a las instalaciones del Mundo Fantástico, propiedad de IESS, en diálogo con los medios de comunicación, dijo que presentará las pruebas necesarias donde la ciudadanía conocerá la veracidad pues, “tenemos el tiempo necesario para presentar no de manera política el tema, sino técnica y jurídica, en donde ventajosamente se evidencia, en que nunca se generó el prejuicio de un solo dólar, eso nos deja muy tranquilos”, lo subrayó.