Banco mundial socializa los alcances de salvaguardias ambientales y sociales del proyecto Anillo Via


Los técnicos y expertos ambientales y sociales del Grupo Banco Mundial, multinacional no comercial que financia el Proyecto de Mejoramiento del Transporte de Ibarra, mejor conocido como Anillo Vial, socializaron la tarde de este miércoles, las necesidades, la importancia y las implicaciones de la ejecución de las salvaguardias.

A la conferencia asistieron representantes de las distintas direcciones del cabildo y delegados de las empresas públicas municipales que intervendrán en la construcción de esta mega obra. Verónica Gómez, directora de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP), explicó que las salvaguardias ambientales y sociales son aquellas medidas preventivas que está obligada a cumplir la empresa que gane la licitación, para conservar el ecosistema donde se edifica la obra y evitar afecciones a la salud, tanto de trabajadores como de las personas que viven en zonas aledañas al área de construcción. En el aspecto ambiental, la constructora deberá presentar un plan de manejo de desechos y control permanente de polvo que se levanta en un proceso constructivo. Asimismo deberá implementar un plan de seguridad vial y contratar operadores de maquinaria pesada capacitados para reducir la emisión de ruido. El ámbito social, en cambio, las salvaguardias buscan reducir al mínimo las molestias que genera la cimentación de una mega obra. Es decir, mantener operativos los servicios básicos en la zona de influencia, como agua potable, luz eléctrica y telecomunicaciones. “Vamos a ejecutar una campaña preventiva dirigida a moradores del área de edificación del Anillo Vial, para informar, por ejemplo, vías alternas que se pueden usar mientras finaliza la intervención, cambio de ruta de las líneas de buses y sobre todo, garantizar el libre acceso de personas y vehículos a las viviendas”, comentó Gómez.

La empresa que obtenga la adjudicación de la obra, tendrá que entregar una garantía bancaria de 500 mil dólares, dinero que asegura el cumplimiento integral de las salvaguardias.

Y serán las diferentes dependencias municipales las que vigilen el fiel cumplimiento de dichos planes de contingencia, con la supervisión del Banco Mundial. Este procedimiento se ejecuta por primera vez en la municipalidad y en la contratación pública, según la titular de UGP.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador