Tasa de servicio de control aduanero "no tiene por qué subir los precios de la canasta básica&q


El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino Alarcón, dio a conocer la fórmula de cálculo de la tasa de servicio de control aduanero, ante la cual enfatizó que “Rechazaremos las especulaciones, no tiene por qué subir los precios de la canasta básica”.

El economista Andino planteo que entre los principales puntos del programa económico presentado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, prevalece el compromiso de la lucha contra el contrabando y la defraudación. Ante esto, el SENAE anunció el cobro de una tasa de servicio de control aduanero (TSCA) de USD 0,10 ctvs. por unidad importada, respondiendo a la siguiente fórmula:


Cabe destacar que, la unidad de control se establece dependiendo de las presentaciones de los productos en relación al peso, contabilizada en gramos, la unidad mínima de medida. “Por ejemplo, en el caso del trigo la tasa de control para un quintal es de USD 0,0001, es decir, menos de 1 centavo de dólar. Tomando en cuenta que de 1 quintal salen 832 panes, no debe afectar el precio del pan” aseguró el director del SENAE.

El cobro de la tasa aporta al mejoramiento de los controles establecidos en contra del contrabando y la defraudación en busca de un comercio justo que permita potenciar los recursos que contribuyen en la reactivación del sector productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de la dolarización.