Técnicos del BID, BDE y Municipio de Otavalo evaluaron funcionamiento de sistemas de tratamiento de


El Alcalde, Gustavo Pareja, y técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (EMAPAO-EP) mantuvieron una reunión de trabajo con Pablo Espinosa, técnico de seguimiento financiero; Mauricio Zurita, especialista de seguimiento técnico del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y Camilo Garzón, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este jueves 19 de octubre, en la Alcaldía.


La cita tuvo como finalidad evaluar el funcionamiento de los proyectos que fueron financiados por el BID, a través del BDE, por un monto de 4,5 millones de dólares, para la implementación de los sistemas de alcantarillado sanitario en las comunidades La Compañía, Caluquí, Gualacata, Cachimuel, Mushuk Ñan, Tocagón, Mariscal Sucre, Peguche, Agato Arias Uco, Azama, La Esperanza, Uyancha y Patalanga que se ejecutaron entre el 2013 y 2014 para beneficio de 2.700 familias.


Luego de la reunión, los técnicos de las mencionadas entidades realizaron un recorrido por dos (La Compañía y Araque) de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que fueron implementadas como parte de los mencionados proyectos. Los funcionarios del BID y BDE pudieron constatar el funcionamiento de las mismas que tienen dos componentes: el primero es una fosa séptica, el segundo un filtro anaerobio de flujo ascendente.


Pablo Paredes, coordinador de la EMAPAO-EP, informó que en la cuenca del lago San Pablo funcionan 12 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 11 fueron construidas por el Ministerio de Ambiente. Actualmente, con una inversión de 151.760 dólares, el Municipio de Otavalo ejecuta las obras de mejoramiento y rehabilitación de esos sistemas, mediante la desincrustación orgánica e inorgánica y desinfección de las unidades de filtración, para que las plantas funcionen adecuadamente y se garantice la descontaminación del agua. Los trabajos los realiza la empresa Brontho del Ecuador.


El Alcalde, Gustavo Pareja, manifestó que la actual administración municipal, a través de la EMAPAO-EP, ha puesto énfasis en el cuidado y mantenimiento permanente de las plantas de tratamiento, como mecanismo para garantizar la salud de la población y para preservar el lago San Pablo, mediante el adecuado tratamiento de las aguas residuales que se descargan en el mismo.

Tags: