Comerciantes de Yahuarcocha fueron reubicados por remodelación del paseo turístico


Los comerciantes de tilapia que conforman la asociación San Miguel de Yahuarcocha y el gremio 19 de marzo de vendedores de frutas y verduras de la localidad, durante 90 días atenderán a su clientela en la explanada donde se desarrollan los tradicionales San Juanes.

La reubicación fue necesaria porque en el antiguo lugar donde expendían sus productos, ya iniciaron los trabajos de remodelación y ampliación de los locales y del patio de comidas, obras que formarán parte del proyecto Paseo Turístico Yahuarcocha.

Verónica Gómez, directora de la Unidad de Gestión del Proyecto, informó que los 36 comerciantes de las dos asociaciones deberán permanecer en la nueva ubicación hasta que finalicen los trabajos. Es decir, un tiempo aproximado de 90 días. Y desde este sábado comienzan a atender en la nueva infraestructura.

En el lugar, el Municipio de Ibarra instaló los servicios básicos e infraestructura provisional en los locales, para brindar mayor comodidad tanto a los expendedores como a los comensales. Asimismo, se adecuó un área para parqueadero de vehículos.


Para Blanca Narváez, presidenta de la Asociación San Miguel de Yahuarcocha, “el sacrificio de ahora se convertirá en el bienestar del mañana”. La comerciante asegura que ella y todas sus compañeras aceptaron mudarse, porque apoyan el progreso de la ciudad. “Sabemos que la construcción del Paseo Turístico Yahuarcocha atraerá a miles de turistas. Eso significa que las ventas seguramente se van a incrementar y ahí ganamos todos. Además con la remodelación de los locales y la ampliación del patio de comidas, brindaremos un mejor servicio a nuestros clientes”, comentó la mujer.

Para la ejecución de la obra, que es uno de los componentes del proyecto Anillo Vial, el alcalde del cantón Ibarra, Álvaro Castillo, gestionó un crédito cercano a los tres millones de dólares. El Grupo Banco Mundial es la organización multinacional que financia la edificación.