Atentaron contra ícono otavaleño, el lechero de Rey Loma


El emblemático Lechero de Rey Loma, árbol considerado sagrado para la cosmovisión indígena, además de referente turístico y cultural del cantón Otavalo, fue incinerado en su base por personas que aún no han sido identificadas. El infausto hecho sucedió el martes último y ha causado indignación tanto en autoridades como habitantes, por considerar un atentado a uno de los patrimonios naturales de la jurisdicción.

En rueda de prensa realizada este miércoles 25 de octubre de 2017, el Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, lamentó el hecho y anunció que se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía, para iniciar las investigaciones e identificar al o los causantes del daño. “El Lechero para nosotros tiene un significado profundamente grande e histórico; por eso, estamos acudiendo a que la Curia, que es la propietaria del área donde está ubicado, para que nos autorice a hacer un cerramiento y cercar ese espacio, a fin de protegerlo y gestionar para que algunos organismos nos ayuden a recuperar este ícono”, dijo.

El lechero fue quemado en su base y resultó afectado en toda su parte interna; únicamente está sostenido por la corteza y un poste plantado a un costado. Iván Posso, Director de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio, manifestó que “desde la municipalidad vamos a emitir el informe pertinente a las instancias encargadas de este patrimonio, para proceder de una manera técnica ante este lamentable suceso”.

Los moradores del sector manifestaron que hasta el lugar llegan vehículos a toda hora. “Los carros llegan a la media noche, por lo que no nos percatamos a tiempo de lo que sucedió; para nosotros este hecho es muy lamentable, porque es parte de la historia de Otavalo”, dijo Elena Cepeda, habitante del lugar.

Tags: