Otavaleños protestaron ante embajada de Argentina en Quito por declaraciones de embajador


En los exteriores de la Embajada de Argentina en Quito, este jueves 26 de octubre de 2017, se realizó el plantón en rechazo a las expresiones ofensivas emitidas por el Embajador, Luis Alfredo Juez, en contra del pueblo otavaleño. Representantes de GAD`s Parroquiales, cabildos comunitarios, entre otras instancias sociales del cantón Otavalo fueron parte de este protesta convocada por el alcalde, Gustavo Pareja.

Luego, se dirigieron hasta la Cancillería de Ecuador. Una delegación conformada por la Conaie, Confeniae, la Fici y cabildo kichwa de Otavalo; y otra con el alcalde, concejales y presidentes de las juntas parroquiales de Otavalo entregaron a las autoridades su protesta por escrito ante lo que denominaron un insulto a su dignidad.

De su parte, los subsecretarios de América Latina y de Asia, África y Oceanía, Santiago Apunte y Lourdes Puma, respectivamente, informaron en detalle las acciones diplomáticas emprendidas por la Cancillería frente al hecho y aseguraron que tomarán en cuenta la petición del pueblo otavaleño.

A través de un comunicado emitido esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana encontró “inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos”.