CNE Imbabura planifica con representantes de pueblos y nacionalidades - III Encuentro de Voces Diver


Con la presencia de los representantes de los pueblos y nacionalidades que se asientan en la provincia de Imbabura, en la Delegación Electoral, se realizó la reunión de trabajo para establecer la agenda del III Encuentro de Voces Diversas que se desarrollará el 17 de noviembre próximo.

El Director de la Delegación Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, recordó que la provincia aglutina al mayor número de pueblos y nacionalidades del país, de allí la importancia de generar espacios para que a través del diálogo se fortalezca la democracia comunitaria.

En ese sentido Vallejo destacó que los encuentros realizados en Ingapirca (2015); y Quilotoa (2016) permitieron que estos colectivos se empoderen de sus derechos políticos y hagan efectiva su participación en los espacios de representación.

El representante del pueblo Otavalo, Segundo Fuentes, considera que la iniciativa del Consejo Nacional Electoral y el Instituto de la Democracia, pondrá en Imbabura la atención nacional, al reunir a más de 250 representantes de 18 pueblos y nacionalidades del Ecuador. “Felicito estas propuestas que propician el diálogo sobre temas relevantes de las comunidades”, puntualizó Fuentes.

Con respecto a la agenda se delinearon las actividades que se desarrollarán durante el encuentro. El director de la Delegación Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez, adelantó que se presentarán rituales al inicio y al final del encuentro, con delegaciones de los pueblos y nacionalidades de la provincia de Imbabura.

Así mismo, se empezó a trabajar en los ejes temáticos sobre los que se basará el conversatorio con las autoridades del Consejo Nacional Electoral que presidirán el evento. “Queremos que este Encuentro de Voces Diversas nos permita conocer más sobre el pensamiento de los pueblos y su aporte al desarrollo de la democracia en el país”, manifestó Santiago Vallejo.

Reuniones similares se desarrollarán en los próximos días, para que la Asamblea del 17 de denoviembre cumpla el objetivo de empoderar a los pueblos y nacionalidades su derecho a la participación y el respeto de sus costumbres y tradiciones.