Concejo Municipal resolvió cobrar a 119 frentistas una tasa del 30% por contribución especial de mej


El Concejo Municipal del cantón Ibarra resolvió ayer en sesión ordinaria, cobrar a 119 frentistas de las calles Camilo Ponce, Galo Plaza, Eugenio Espejo y Corredor Periférico Sur, una tasa por contribución especial de mejoras del 30% del valor total de la obra.

En las primeras tres calles mencionadas, el Municipio de Ibarra desde 2013 a 2014 realizó la instalación del sistema de alcantarillado, agua potable y adoquinado. Mientras que en el Corredor Periférico Sur, la anterior administración solo colocó una carpeta asfáltica, parterres e iluminación.

Las obras que mejoraron la movilidad de la ciudad y que incrementaron hasta en un 300% el avalúo de los predios del sector, alcanzaron un valor que sobrepasa los 13 millones de dólares, informó Paúl Lugo, director de Avalúos y Catastros del cabildo. De ese monto, los propietarios de los terrenos beneficiados, tendrán que cancelar el 30% del total, es decir 3,7 millones de dólares.

La recuperación de ese capital no inició en el periodo anterior y la tarea la heredó la actual administración municipal. “Si no recuperamos la inversión lo antes posible como manda la ordenanza y la ley, podríamos recibir una observación de la Contraloría General del Estado y hasta una glosa”, advirtió el funcionario.

Según la vigente Ordenanza de Contribución Especial de Mejoras de Ibarra, el pago de la obra pública la debe asumir el Municipio de Ibarra en un 60% y los frentistas deberán cancelar el 40% restante hasta en un plazo de 10 años.

Pero según Ramiro Páez, vicealcalde de Ibarra, una comisión municipal conformada por técnicos del departamento de Planificación, Finanzas y Avalúos y Catastros, ejecutó un estudio de impacto económico y presentó un informe en el seno de Concejo, en el cual recomienda, en este único caso, la disminución de la tasa de contribución de mejoras del 40% al 30%.

Sin embargo, una delegación de frentistas que asistió a la sesión de Concejo, rechazó la propuesta. Luis Viteri, representante de los propietarios de los predios, usó la silla vacía del pleno.


Desde ese lugar pidió la disminución de otros 10 puntos porcentuales en la tasa. “Los montos que nos toca pagar cada mes son muy altos. Por eso planteamos al Concejo que nuestra contribución sea solo del 20%”, expuso.

Las dos mociones, tanto la del informe de la comisión como la del dirigente de los frentistas, fueron sometidas a votación. Seis ediles apoyaron la propuesta municipal de cobrar el 30% de contribución de mejoras. Mientras que tres concejales más el proponente de la Silla Vacía, votaron por la moción dos.


Así, el Informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto del Municipio de Ibarra fue aprobado por el pleno de ediles, para su inmediata aplicación.