Ordenanza Municipal que regula la gestión de desechos fue derogada


La noche del lunes, el Concejo de ediles del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra (GAD-I), derogó la Ordenanza que regula la gestión de desechos sanitarios peligrosos e infecciosos en la jurisdicción, aprobada en diciembre de 2015.

Esta medida fue apoyada por la mayoría de los ediles asistentes, porque en un informe de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, presentado al pleno, se alertó sobre un error en el cálculo de la tarifa establecida en el municipio y cobrada por Virsap EP.

Hasta noviembre de 2016 los generadores de desechos hospitalarios de la ciudad de Ibarra tenían que pagar 1 dólar con 75 centavos por cada kilo de desperdicios recolectados, transportados y tratados por el cabildo.

Sin embargo, desde esa fecha, la entidad municipal dejó de cobrar por ese servicio porque el Ministerio del Ambiente, institución reguladora del ramo, exigió una licencia ambiental específica a Virsap EP, para que continúe realizando dichas operaciones.

Según Diego Villalba, titular de la empresa pública, la recolección de estos desechos se continúa realizando con normalidad hasta la presente fecha, sin costo para los propietarios de consultorios médicos, laboratorios, clínicas y hospitales, pero si para el cabildo.

Para solucionar este inconveniente, el Concejo Municipal resolvió crear una comisión para que realice una reformulación del cálculo y además para que revise, a manera de auditoría interna, el proceso de alianza estratégica que lleva adelante Virsap EP con la firma privada Autorespect.

Sobre el tema, Villalba explicó que entregará toda la información que requiera la comisión para que sus miembros entiendan que no existe ni un solo vestigio de ilegalidad en el proceso.

“En ese caso, nosotros hemos hecho las consultas correspondientes a Sercop y esa hospitalarios no existe legislación ni reglamento. Con ello, Virsap EP tiene la apertura para escoger la empresa inversora, y eso es Autorespect”, explicó.

El error que tiene la ordenanza, según Villalba, es que dentro de la misma no se estipuló un tiempo considerable para que Virsap EP obtenga la licencia ambiental diferenciada. Ese proceso inició en mayo de 2016 y está a semanas de finalizar.

“De ninguna manera hay que deslegitimar el proceso porque cuando inició si teníamos los permisos correspondientes y contábamos con los plazos necesarios. Pero el tiempo pasó y el proceso de obtención de la licencia ambiental se extendió más de lo normal”, añadió el gerente de Virsap EP.

El Municipio de Ibarra gestiona los desechos sanitarios desde 2007. Durante todo ese tiempo el servicio no tuvo costo y los gastos los asumió la ciudad hasta diciembre de 2015. Pero desde que el Concejo Municipal transfirió esas competencias a Virsap EP, esta determinó un precio que se debía pagar por el trabajo.

“Y mientras fue gratuito, los generadores de desechos tenían el derecho y la facultad de escoger un gestor ambiental privado a su gusto y conveniencia, pero en los ocho años nadie lo hizo. Ahora, que ya están emitidas las notas de crédito por el servicio que prestó Virsap EP durante 11 meses, les resulta costoso e inadecuado”, enfatizó Villalba.

La ciudad de Ibarra produce cerca de 250 toneladas de desechos sanitarios al año y el monto recolectado por el cabildo durante los 11 meses de facturación por el servicio es de 20 mil dólares.


entidad

estatal nos informó que sobre la competencia de gestión de desechos