Gobernación informó sobre acciones interinstitucionales realizadas tras accidente automovilístico


Lorena Mora, Jefa Política de Otavalo y delegada de la Gobernación de Imbabura, informó la tarde de hoy sobre las actividades que se han coordinado interinstitucionalmente en beneficio de los afectados por el accidente de tránsito del pasado que 24 de septiembre, en la panamericana E35 a la altura del redondel de Gonzales Suarez – Otavalo. Evento en el que perdieron la vida 14 personas y 42 resultaron heridas.


Mora explicó que se ha realizado un trabajo conjunto con Policía Nacional, Ecu 911- Ibarra, Agencia Nacional de Tránsito, Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Coordinación Zonal 1 – SALUD, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Fiscalía Provincial, y el Consejo de la Judicatura. Lo que permitirá seguir ayudando a los afectados del lamentable hecho, y la prevención de accidentes en las vías.


Indemnizaciones. La funcionaria dio a conocer que los familiares de dos de las víctimas mortales, ya han sido indemnizados por el SPPAT; mientras que el mismo proceso avanza para beneficiar a los allegados de otros nueve afectados.


Mora recalcó que las familias de los 3 fallecidos, que aún no han iniciado el proceso de indemnización, deben acercarse a cualquier notaria para beneficiarse de la exoneración de las tasas notariales.


De acuerdo a lo establecido en la ley, la indemnización por muerte es de $5000 y $400 por gastos funerarios. También se reconocen $3000 por gasto médicos y hasta $5000 por discapacidad previo a su calificación por parte del MSP.


Fiscalía y Policía. Respecto a las acciones realizadas en conjunto por la Fiscalía Provincial y la Policía Nacional, la delegada señaló que el presunto responsable y conductor de la unidad de transporte público al momento del accidente, se encuentra bajo prisión preventiva, y se le han realizado los respetivos análisis de ADN y toxicología.


Agregó que se tomó la declaración de testigos para la identificación del conductor, y que se han adoptado medidas cautelares reales de sus bienes, para garantizar la indemnización a familiares.


Consejo de la Judicatura. La delegada infirmó que a través de un acuerdo interinstitucional, se ha determinado la exoneración total del pago de tasas por trámites que realizarían los familiares de las víctimas, y que son requeridos por el SPPAT sobre la posesión efectiva en notarias, y que equivale a $ 110,00.

Recordó que el caso se encuentra en Instrucción Fiscal y aplicándose el Art. 377 del COIP, sobre Muerte Culposa.


ANT. Se dio a conocer también los intensivos Operativos de Control Intensivos que la ANT se mantiene realizando en conjunto con la Policía Nacional y MOVIDELNOR en las vías.


Respecto a la Operadora San Gabriel, a la cual pertenecía la unidad de transporte involucrada en el accidente, Mora explicó que la ANT continúa con el debido proceso administrativo, tras el cual se determinaría la sanción a imponer a la cooperativa.


Acciones preventivas. La funcionaria dijo que además el trabajo conjunto con las distintas entidades de seguridad, buscan disminuir los índices de accidentes en la provincia.


Entre las actividades que se realizan con este fin esta la colocación de conos para reducir velocidad en el sector; incremento de personal autorizado en la panamericana, a horas pico para el flujo vehicular; verificación de señalética en la zona del accidente, y de letreros que alerten sobre los trabajos en la vía; y la implementación de campañas de educación vial en escuelas y colegios.


Además, la Dirección del MTOP ha facilitado una oficina a SPPAT, donde se recepta la documentación para el pago por accidentes.