Jóvenes GAR Internacionales fueron parte de una prenivelación


Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los estudiantes que forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) Internacional, la Coordinación Zonal 1 y 2 de Senescyt realizó este martes 24 de octubre el taller de prenivelación para dictar directrices a los jóvenes que escogieron universidades internacionales para cursar sus estudios de tercer nivel.

El Programa del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), está conformado por aquellos aspirantes que luego de rendir el examen para el ingreso a la educación superior Ser Bachiller obtuvieron los mejores puntajes de la evaluación. Ser parte del GAR significa poder acceder a formarse en una de las mejores universidades, tanto del Ecuador, como del exterior; y de esta forma participar activamente en el desarrollo del país.

El grupo GAR generación XII, lo conforman a nivel nacional 238 estudiantes que rindieron el Examen Ser Bachiller en el segundo semestre 2017. De este total de jóvenes, 151 estudiantes se vincularon al programa GAR Nacional y el 71 de estudiantes se vincularon al programa GAR Internacional, los 16 estudiantes restantes no se vincularon al programa GAR.

En esta ocasión, se dictó un taller prenivelatorio para los jóvenes que, al momento de ser notificados como parte del Grupo de Alto Rendimiento, escogieron la opción de formarse en universidades de excelencia a nivel internacional.

Los 36 jóvenes de la provincia de Imbabura y Carchi que integran este grupo recibieron por parte de funcionaros de la Coordinación Zonal 1 y 2 de Senescyt, lineamientos y directrices principales, así como beneficios y responsabilidades que implica la integración al Grupo de Alto Rendimiento. En el taller participaron, además de los jóvenes, autoridades de Senescyt y del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), institución que es la encargada de del proceso de firma de contrato nacional y firma de contrato internacional así como finiquito de contratos.

Daniel Suárez, coordinador zonal 1 y 2 de Senescyt, fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes. “Es satisfactorio ver que tantos jóvenes son parte de este selecto grupo, pero sobre todo es satisfactorio saber que a futuro nuestro país se verá beneficiado por sus aportes en el área de la ciencia, gracias al esfuerzo que ustedes realizan en el campo académico”.

Por su parte, Esteban Velasco, parte del Grupo de Alto Rendimiento Internacional, agradeció a la Senescyt por las facilidades que brindan a los jóvenes para formarse profesionalmente. “Mi aspiración es estudiar ingeniería mecatrónica en Canadá o Inglaterra. Este sueño mío, así como el del resto de jóvenes GAR, puede materializarse gracias a la oportunidad que nos dan al acceder a los beneficios de pertenecer a este grupo”, comentó el estudiante.


Uno de los temas más relevantes para los GAR Internacional tiene que ver con el curso de nivelación que deben aprobar antes de ingresar a la universidad elegida. Este curso especial responde a la necesidad de fortalecer las habilidades de los estudiantes, tanto en áreas de conocimiento como en la lengua extranjera de elección, a fin de favorecer la colocación de los y las participantes en las universidades de excelencia en el extranjero.

Para este segundo semestre 2017, además de las sedes de Quito y Guayaquil se implementaron dos sedes más para que los jóvenes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) Internacional, reciban las clases de nivelación especial. Las provincias de Azuay e Imbabura tendrán también espacios para dictar estos cursos de nivelación. En Imbabura, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay será el nuevo centro implementado para que los jóvenes GAR Internacional puedan formarse en un periodo de 8 a 9 meses, en las áreas de aprendizaje de un idioma extranjero en nivel intensivo, además de materias científicas (Matemática, Física, Química), Introducción a la comunicación académica, Universidad y buen vivir, Proyecto integrado de saberes y asesoría psicoemocional.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador