14 macro medidores instalados en pozos y plantas de tratamiento de agua potable


La instalación de macro medidores en la estación de bombeo Yuyucocha, se cumplió de acuerdo a lo programado. El trabajo se realizó el miércoles 25 de octubre de 2017, por parte de personal de las unidades de Agua No Contabilizada y Electromecánica de la EMAPA-I.

La implementación de estos equipos, forma parte del programa de Reducción del Índice de Agua No Contabilizada, que lleva adelante la institución desde el año anterior, con el fin de crear propuestas que mejoren las políticas de operación de los pozos y plantas de tratamiento para poder mejorar la eficiencia del sistema de agua potable.

Hasta el momento están instalados 14 macro medidores, distribuidos en la planta de tratamiento de Caranqui, Guaraczapas, planta de tratamiento de Azaya, pozo 3 de Yuyucocha, pozo La Quinta, estación de bombeo de Azaya y proyectos 1, 2 y 3 de Yuyucocha y hasta mediados de noviembre de este año, se instalarán dos macro medidores más en el tanque de reserva de San Juan y en Azaya.

Los beneficios de la instalación de estos equipos, son varios, entre ellos: conocer la producción real del agua a nivel de pozos y plantas de tratamiento, realizar análisis de la producción y demanda de los sectores, identificar fugas en la red de conducción y realizar un balance hídrico del sistema para determinar los sitios donde están las pérdidas de agua.

El otro componente del programa de reducción del índice de Agua No Contabilizada, es la instalación de equipos permanet plus, en sitios estratégicos de la ciudad para detectar fugas de agua no visibles; al momento están ubicados ocho de estos equipos en el centro de la ciudad, Azaya, La Quinta, La Florida y faltan cuatro más.

La colocación de válvulas reguladoras de presión en los sistemas y la sectorización, también forman parte del programa de reducción de pérdidas de agua. Con todos estos componentes terminados se procederá a la instalación de válvulas para tener una red controlada.