Estudiantes participaron en la ceremonia por el Día del Escudo Nacional


Alrededor de 8000 estudiantes de 31 instituciones educativas de Ibarra, participaron en la ceremonia cívico militar por el Día del Escudo Nacional; evento organizado por el Ministerio de Educación – Zona 1 y el Comando Operacional N° 1 Norte del Ejército Ecuatoriano.

La ceremonia inició con el ingreso del estandarte nacional y de las autoridades al estadio Olímpico Ciudad de Ibarra. Los abanderados y escoltas, acompañados por la banda musical militar, se encargaron de llevar los símbolos patrios.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Ibarra y Teodoro Gómez rindieron homenaje a los símbolos patrios, al formar en conjunto, el escudo y bandera, mientras se entonaban las sagradas notas del Himno Nacional. Elena Ipaz, gobernadora de Imbabura (e) indicó: “Para nosotros es muy importante resaltar los valores cívicos, valores que todos los estudiantes deben llevar, como el respeto al Escudo, representación de lucha y heroísmo de nuestra Patria”.

Por su parte, Vladimir Ortiz, coordinador zonal 1 de Educación, en una breve reseña del Escudo Nacional, mencionó “en la presidencia de Eloy Alfaro, en 1900, fue oficialmente declarado como Escudo de nuestra Patria. Hoy, 31 de Octubre, es una fecha que debemos recordar siempre y rendirle homenaje como parte de nuestra identidad”.

Andrés Pinto, estudiante de la UE Teodoro Gómez de la Torre, hizo referencia a esta fecha: “El sentimiento patriótico y el compromiso para la nación, son sin lugar a duda el que nos ha hecho reunirnos en este lugar, con el objetivo de reconocer y homenajear al gran Escudo como símbolo que nos representa como ecuatorianos y ecuatorianas. Tallado con historia, recordado con honor, el Escudo personifica a la Patria, eternizando los logros alcanzados”.

Finalmente, Agustín Daza, comandante de la 4ta división del Ejército Amazonas, reforzó el significado del Escudo e invitó a la comunidad educativa a continuar trabajando por el desarrollo del país.