Gobernación socializó Plan de Contingencia para el Feriado


Elena Ipaz, Gobernadora subrogante de Imbabura, acompañada de representantes de las instituciones de seguridad de la provincia, informó mediante una Rueda de Prensa, sobre el Plan de Contingencia que se activará para este feriado.


Ipaz enfatizó en la necesidad de realizar un trabajo en conjunto y articulado para velar por la seguridad ciudadana en la provincia. Recalcó, además, la predisposición por parte de los organismos gubernamentales para brindar respuestas oportunas a cualquier evento que pueda darse en estos días de descanso y dispersión.

Autoridades de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, ECU 911, Movidelnor, Salud y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informaron de las acciones que se activarán en cada una de sus dependencias.

Secretaria de Gestión de Riesgos. Jimmy Marcillo, Director Provincial (e) de la SGR, señaló que ya se ha activado la mesa de seguridad, donde las autoridades estarán atentas a cualquier evento adverso que pueda presentarse durante el feriado.


Recordó que los puntos de encuentro, en caso de temblores u otros incidentes naturales, son los espacios abiertos como parques o canchas deportivas. Explicó, además, que el Inamhi ha informado ya de posibles precipitaciones para estos días, a lo que también estarán atentos.

Policía Nacional. El Crnl. Ángel Astudillo, delegado de la Policía Nacional, señaló que 437 agentes se activarán en funciones desde el miércoles 1 de noviembre a las 18h00 hasta las 06h00 del lunes, una vez se evacúe a todos los turistas que visiten la zona. Agregó que los uniformados se ubicarán en los principales ejes viales, y donde exista mayor concurrencia de personas.

ECU 911. Por su parte, Carlos Cadena, Coordinador Zonal del Ecu 911, informó que145 cámaras de seguridad a nivel provincial, permitirán brindar vigilancia y seguridad a la ciudadanía. Indicó que se prestará especial vigilancia a los lugares masivos, turísticos controlando tanto los ingresos como las salidas de Imbabura.

Hizo, además, un llamado a la comunidad, para que aquellas personas que deseen visitar volcanes, lagunas y otros parajes naturales, lo hagan en compañía de guías especializados y dispositivos de comunicación, a fin de evitar percances. El Ecu 911 activará todas sus redes sociales para brindar cualquier tipo de información a la ciudadanía, ya sea vial, de clima, o sobre espacios turísticos.


Movidelnor EP. El capitán Andrés Fuentes, inspector de la zona centro de MovidelnorEP, dijo que se contará con la participación de 129 agentes de esta institución, 4 patrulleros y 11 motocicletas, quienes brindarán su apoyo en estas fechas. Agregó quelos uniformados se concentrarán en los 5 cementerios de la zona y en el eje vial estatal E35 de su jurisdicción.


Salud. María Isabel Barragán, del Ministerio de Salud Pública, informó que durante los4 días de feriado la provincia contará con un personal médico de 350 personas, entremédicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos; además de 12 ambulancias y unvehículo de apoyo para evaluación.


ANT. Por último, Santiago Suárez, Director Provincial de la ANT, indicó que desdeesta entidad se contará con 22 Brigadas de Control, las mismas que se activarán desde eldía miércoles hasta el domingo, en dos horarios de 07h00 a 12h00, y de 15h00 a 19h00. Mediante esta coordinación entre las entidades de control y seguridad, el Gobiernoreitera su labor en beneficio de la ciudadanía