Trueque intercultural se realizó en Ibarra


El aroma de las frutas de la zona tropical y la diversidad de los productos de la zona andina del cantón Ibarra, se mezclaron en el trueque intercultural que se realizó este sábado 28 de octubre, en la Plaza Monseñor Leónidas Proaño, como parte de la agenda programada por la temporada de finados.

Un ritual para destacar la importancia de la madre tierra, del sol, las montañas y los pueblos, marcó el inicio del cambeo, donde también se ponen de manifiesto valores como la unidad y la solidaridad.

La actividad estuvo organizada por el pueblo Karanki, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, logrando concentrar a centenares de personas de las parroquias urbanas y rurales, además los productores de los cantones vecinos como Pimampiro y Otavalo.

Ayny Guamán, maestro andino, representante del pueblo Karanki, afirmó que ésta es una oportunidad para unir a los pueblos en base al intercambio de productos, una tradición ancestral donde el dinero no cuenta. “El trueque es una costumbre para demostrar a la sociedad, lo que es la solidaridad y la reciprocidad entre los pueblos y comunidades de todos los sitios que se insertan en esta costumbre milenaria”, dijo.

Miguel Farinango, miembro del pueblo Kichwa Karanki, manifestó que desde hace nueve años se realiza esta actividad en este lugar, el objetivo, rescatar los valores ancestrales de nuestros antepasados, pues el cambeo tiene fuerza en la economía solidaria que no está condicionada por el dinero, sino por el intercambio.

Tags: