Ibarra sede de encuentro territorial Zonal 1


En la casa de la Ibarreñidad en la ciudad de Ibarra, se desarrollará este martes 7 de noviembre, el Encuentro Territorial de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, SOT con alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales de las Zona 1, que comprende las provincias de Imbabura, Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi.

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero, dijo que el objetivo de los encuentros territoriales es dar a conocer a la nueva entidad, sus objetivos, modelo de gestión y ámbitos de competencia; así como establecer una hoja de ruta que busca “establecer acciones cooperativas para fortalecer la descentralización y el abatimiento de los desequilibrios territoriales”.

“La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo es una entidad de vigilancia y control del ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural; y su relación con otras que incidan significativamente sobre el territorio”, señaló Cordero.


Jornadas La agenda de estos Encuentros Territoriales contará con dos espacios, en la jornada matutina participarán los alcaldes de los gobiernos autónomos descentralizados de Imbabura, Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi, y por la tarde, la reunión será con los presidentes de las juntas parroquiales de estas mismas provincias.

En el evento se abrirá un espacio de diálogo entre alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales y el Superintendente de Ordenamiento Territorial.

Al momento se han realizado encuentros en Cuenca, Loja, Tena, Quito, y Riobamba, y se realizaran en Ibarra, Portoviejo y Guayaquil durante el mes de noviembre.


Como resultado de los encuentros se busca coordinar con los actores que deben propiciar el ejercicio del derecho a la ciudad al hábitat seguro y saludable a la vivienda adecuada y digna, en los procesos de desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística.

Importancia Saúl Cárdenas, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, Regional 6, en una reunión previa con la SOT, en la que estuvo de delegado nacional, sostuvo que existe poco conocimiento e interpretación de la ley y de la SOT, y que por ello este Encuentro Territorial es de suma importancia.

“La socialización sobre la SOT, su estructura orgánica, motivo de creación, ha satisfizo una gran cantidad de inquietudes de los señores alcaldes, tomar decisiones en nuestros territorios que garanticen los derechos de los ciudadanos y ciudadanas” agregó.


BREVE RESEÑA El pasado 14 de junio de 2017, Fernando Cordero Cueva fue designado Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La Asamblea Nacional posesionó el 5 de julio de 2017 a Cordero para ejercer las funciones de Superintendente por 5 años.

La SOT, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social, se encargará de la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, así como del uso y gestión del suelo; podrá definir las medidas, mecanismos y plazos para remediar el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la LOTUS; y llevará un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) formulados por los gobiernos autónomos descentralizados.