Estrategia Médico del Barrio se implementa en los cantones Pimampiro y Urcuquí


Este 6 de noviembre, en el cantón Ibarra, se dio inicio a la Estrategia Médico con la capacitación a 34 especialistas que formarán parte de este planteamiento impulsado desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, a fin de acercar los servicios de salud a los grupos más vulnerables e incidir en la prevención de enfermedades.


Ana Lucía Montesdeoca, directora del Distrito 10D01 del Ministerio de Salud Pública, informó que en esta primera etapa se trabajará en los cantones de Pimampiro y Urcuquí, y hasta finales del 2018, se dará cobertura a poblaciones de las cuatro provincias de la Zona 1 como Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.


Además, indicó que como parte de la estrategia se trabajará en la captación puerta a puerta de pacientes vulnerables en grupos priorizados como: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.


“Una vez que el Médico del Barrio y su equipo de atención hayan realizado la identificación del usuario, se hará un plan de seguimiento y de ser necesario se realizará la referencia respectiva al segundo nivel de atención (hospitales básicos, generales) y tercer nivel (hospitales o centros especializados)”, expresó la autoridad distrital de salud.


Los profesionales, denominados “Médico del Barrio” tendrán entre sus responsabilidades detectar y actuar junto a autoridades locales y habitantes frente a problemas del entorno y determinantes de la salud como la falta de acceso a agua segura, hábitos de vida saludable, e impulsará el funcionamiento de comités barriales de salud como instancia de participación social.


“El Médico del Barrio renovará la figura del médico de cabecera, de antaño, aquel profesional de confianza y cercano a familia. Será un líder comunitario importante y le dará un fuerte impulso a la salud, priorizando la atención de grupos vulnerables y reforzando la prevención, de manera que se logre reducir el número de atenciones médicas curativas”, puntualizó Montesdeoca.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador