Aula digital móvil en beneficio de estudiantes imbabureños


Con la participación de los delegados de seis instituciones educativas del Distrito de Cotacachi, y 6 del Distrito Otavalo – Antonio Ante, el Ministerio de Educación y la Fundación Telefónica Movistar, realizaron el lanzamiento de su proyecto Aula Digital Móvil, basado en que 300 estudiantes de los planteles educativos antes mencionados, se involucren en la innovación de la educación a través de la tecnología.

El evento se desarrolló con aproximadamente 30 asistentes que se dieron cita al auditorio del Municipio de Cotacachi, de 10h00 a 12h30. Los talleristas mostraron las metodologías innovadoras de enseñanza, para interactuar de manera digital entre el docente y el estudiante a través de una maleta de equipos tecnológicos que comprenden:

  • Computadora

  • Concentradora de carga

  • Mini proyector

  • 48 tablets

  • Router, wifi

  • Regleta

Para implementar el proyecto se tiene el apoyo de 18 técnicos informáticos y pedagógicos en cada provincia, quienes brindarán soporte y acompañamiento en territorio a los niños, docentes y autoridades de las escuelas.

El objetivo específico es contar con una experiencia de innovación en el aula con el uso de dispositivos móviles, fundamentados en una herramienta informática que funciona tanto con Internet como sin él, para fortalecer el trabajo colaborativo y los momentos de la clase según el modelo diáctico.

Paola Jácome, directora de Profuturo, mencionó: “Queremos aportar con políticas pública en el manejo de las tecnologías, nuestro objetivo es sumarnos a la preocupación del Ministerio de Educación de ejecutar la agenda educativa digital, Fundación Telefónica y ProFuturo lo hará a través del Aula Digital Móvil”.

¨La posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de clases a través de esta tecnología es formidable, avanzaríamos hacia la actualidad, accederemos a un aprendizaje significativo mediante la tecnología¨, manifestó Rubén Terán docente de la UE Manuela Cañizares.