Juntas distritales de resolución de conflictos se capacitan en casos de violencia en el ámbito educa


Miembros de las Juntas distritales de resolución de conflictos (Directores Distritales, jefes de Asesoría Jurídica y personal de Talento Humano) de los distritos educativos pertenecientes a Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos participaron en el Taller del Plan de Convivencia Armónica y Cultura de Paz, cuya finalidad es fortalecer el accionar en casos de violencia en el ámbito educativo.

El objetivo fundamental es erradicar los hechos de violencia que puedan presentarse dentro del sistema educativo. Raúl Sánchez, delegado de la Dirección Nacional de Patrocinio del Ministerio de Educación, indicó: “Como Ministerio buscamos la eficacia en todos los procesos sancionatorios, para proteger así los derechos de los estudiantes”.

Por su parte, Arturo Durán, analista jurídico del Distrito Muisne – Atacames manifestó: ¨Este taller nos está brindando las pautas necesarias para poder canalizar los procesos administrativos de mejor manera. Contamos con las herramientas para actuar en caso de presentarse hechos de violencia en las instituciones educativas

El Ministerio de Educación rechaza cualquier hecho de acoso y violencia escolar en las instituciones educativas. Todos los casos que han sido denunciados se encuentran en investigación y, además, se han aplicado las rutas y protocolos de actuación.

Debemos contrarrestar el silencio y denunciar la violencia y el acoso. Los canales de denuncia son:

  • Servicio Integrado de Seguridad ECU 911

  • Distritos Educativos

  • Fiscalía

  • Página web Educar Ecuador: https://www.educarecuador.gob.ec/

  • 1800-Educación (338222).