Autoridades impulsan revitalización de la lengua kichwa


La lengua kichwa está en un proceso de declive en el Ecuador y urge desarrollar acciones para revitalizarla. Esa es una de las conclusiones a la que llegaron los participantes del “Curso de Sociolingüística Sobre Lenguas Minorizadas” que se realizó del 2 al 30 de octubre del presente año, en el País Vasco (España). La actividad se realizó por iniciativa de la organización Garavide.


Al evento asistieron el Vicealcalde de Otavalo, José Quimbo, y la Gobernadora de Imbabura, Paolina Vercoutere, en calidad de autoridades y como representantes del pueblo kichwa Otavalo. Junto a ellos participaron exponentes del área lingüística del norte de África, México, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. El financiamiento del viaje lo realizó la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, con apoyo de Bagara Herrigintzan.


En rueda de prensa, realizada el viernes 10 de noviembre, en la Gobernación de Imbabura, Vercoutere y Quimbo dieron a conocer pormenores del mencionado curso y sobre las iniciativas que se prevén desarrollar para revitalizar el idioma kichwa en la provincia de Imbabura y particularmente en el cantón Otavalo, donde aproximadamente el 52 % de la población es kichwa hablante.


El Kichwa se encuentra en un momento delicado, pues se ha roto la transmisión entre la generación hablante y los niños que serían futuros hablantes. Vemos que el sistema de Educación Intercultural Bilingüe no está produciendo hablantes y tenemos que repensar qué es lo que está fallando en el sistema y nuestra responsabilidad histórica es poder proponer nuevos modelos y en ese sentido se ha enmarcado la cooperación lingüística”, expresó la Gobernadora.


Para José Quimbo “hay que prestigiar la lengua; hemos cometido errores y creo que tenemos que hacernos una autocrítica sana; el hecho de romper la transmisión de la lengua en el seno familiar, el no haber alimentado el corpus de la lengua nos han afectado...Vamos a hacer un esfuerzo no solo desde la comunidad lingüística kichwa, sino desde la sociedad en su conjunto y queremos que Imbabura sea el referente de esta iniciativa”.


Una de las propuestas que impulsarán Quimbo y Vercoutere será un proyecto piloto de revitalización de la lengua kichwa que será viabilizado desde el ámbito de la educación, propiciando el involucramiento directo del Estado. El tema será tratado durante un taller que se efectuará a fines del presente mes en Imbabura, con todos los miembros de la organización Garabide.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador