Finaliza perforación de nuevo pozo en El Ejido de Caranqui










La perforación del pozo profundo en El Ejido de Caranqui, está en la fase final. Este jueves 9 de noviembre de 2017, técnicos de la empresa contratista, realizaron la prueba de bombeo mediante la inyección de aire comprimido.

La prueba de bombeo es un paso fundamental para determinar el caudal que arrojará este pozo, además de ver la altura en que se ubicará la bomba para extraer el agua y tener la base técnica para diseñar los elementos finales que se requieren para el funcionamiento definitivo del pozo, entre ellos el tema eléctrico, transformador, tableros, bomba.


La construcción de esta obra inició a mediados de julio de este año y durante este tiempo se realizó un intenso trabajo con la utilización de maquinaria especializada, entre ellos taladros, brocas, grúas. La dureza del suelo fue uno de los principales inconvenientes que se tuvo que superar para llegar al nivel planificado.

Fue necesario perforar 152 metros para poder extraer el agua. La siguiente fase será la instalación de los equipos de bombeo para utilizar el agua de este pozo, trabajos que se ejecutarán a inicios del próximo año, con una inversión de alrededor de 150.000 dólares, que ya están presupuestados.

Sin embargo, el Ing. Raúl Beltrán, Director Técnico de la EMAPA-I, explicó que el caudal de agua que arroje este pozo, se podrá utilizar con un sistema de bombeo preliminar, que estará listo en los próximos 30 días.

Con el agua que se obtenga de este pozo, la EMAPA-I, podrá mejorar el abastecimiento del líquido vital a sectores como Yuyucocha, urbanizaciones Gustavo Pareja y Obando Luna, parte de la ciudadela Municipal, El Ejido de Caranqui, barrio 10 de Agosto y El Naranjal.

Los recursos para la perforación del pozo fueron financiados por el Municipio de Ibarra, en un monto de 209.552 dólares, que además sirvieron para realizar la evaluación y mantenimiento de los pozos existen en Yuyucocha, Caranqui, La Quinta y Santa Clara, trabajo que fue realizado de acuerdo a lo programado.

El Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, mostró su satisfacción por el avance de esta obra, porque –dijo- será fundamental para mejorar el servicio de agua potable a diferentes barrios del sur de la ciudad; al mismo tiempo agradeció al Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, por la cooperación entregada a la Empresa, con el fin de contribuir con el bienestar de la población.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador