“Actívate abuelito” un proyecto inclusivo del GAD-Ibarra


800 adultos mayores se han favorecido con el Proyecto “Actívate Abuelito” que realiza el GAD- Ibarra a través de la Dirección de Inclusión Social, quienes reciben atención permanente en terapia física, recreativa y ocupacional e interviene en 5 parroquias urbanas y 1 parroquia rural.

La terapia Física consiste en una evaluación previa, para detectar alguna enfermedad o problema muscular y poder determinar el tratamiento respectivo, además reciben ejercicios de estiramiento muscular con el fin de que puedan mejorar su actividad física.

En la terapia ocupacional los adultos mayores realizan manualidades para mejorar la motricidad fina y gruesa, la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomenta la socialización. Las manualidades proporcionan también beneficios psicológicos y sociales, mejoran el autoestima y el ánimo al ver que a pesar de cumplir años, se sigue siendo útil y se es capaz de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria.

En lo que respecta a la terapia recreativa, realizan hipo terapia que es el contacto con el caballo, terapia acuática a través de ejercicios en el agua y juegos de gimnasia cerebral, de esta manera corrigen la fuerza estabilizadora que evita el riesgo de caídas, disminuye la depresión, comparten con otras personas y potencian sus redes de apoyo, aumentan la capacidad cardiovascular (consumo de oxígeno) y la función física, permitiendo realizar las diferentes actividades de la vida diaria, sin complicaciones.


“Cuando llega la jubilación, muchos adultos mayores tienen demasiado tiempo libre, que no saben en qué emplear y puede llegar a ser perjudicial si no se tiene nada que hacer y se llega a tener una depresión al ya no sentirse útil. Una manera de evitar esto es realizar manualidades que mantengan a las personas entretenidas y ocupadas durante largos periodos de tiempo” expresó Anabel Montesdeoca, Técnica del Proyecto del Adulto Mayor.

La Municipalidad de Ibarra siempre enfocada a trabajar en el área social, para sacar adelante a este grupo de personas que tanto lo necesitan.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador