Angochagua cuenta con tres jueces de paz


El programa de justicia de paz amplía su cobertura judicial en las parroquias rurales de Imbabura con la incorporación de tres jueces de paz que fueron posesionados el 17 de noviembre de 2017. Los habitantes de las comunidades de La Rinconada, Cochas y Angochagua de la parroquia La Esperanza, solucionarán sus conflictos a través del diálogo.


Para el director provincial del Consejo de la Judicatura, Danilo Espinosa de los Monteros, es un logro ampliar la cobertura del Programa Justicia de Paz en Imbabura, se evidencia el interés de la ciudadanía por mantener la armonía en la comunidad y esto ayuda a descongestionar la carga procesal. Reveló que hasta la fecha se han atendido alrededor de 165 casos en toda la provincia.


“Este programa permite acercar la justicia a la ciudadanía, estas parroquias, por su ubicación están distantes del servicio de justicia a pesar que cubrimos al 100% con edificaciones judiciales en todos los cantones de la provincia. Mientras que los jueces de paz son personas cercanas, conocidas y que cuentan con la confianza de los miembros de su comunidad”, indicó Espinosa de los Monteros.


“Estoy contento con esta designación por servir a la gente de mi comunidad, para evitar problemas grandes que se han ocasionado por ir a la ciudad por conflictos pequeños, han gastado dinero y tiempo y con la justicia de paz vamos a dar solución con responsabilidad”, indico Celso René Charro, juez de paz de Angochagua.


Los tres jueces de paz fueron elegidos mediante mutuo acuerdo entre los candidatos de cada comunidad y sus competencias se detallan en el artículo 189 de la Constitución del Ecuador, es decir, pueden resolver conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones; a través de técnicas de conciliación, el diálogo y los acuerdos amistosos.


María Rebeca Perugachi, jueza de paz de la comunidad de Cochas atendrá los días sábados de 09h00 a 17h00; Celso René Charro, juez de paz de la comunidad de Angochagua atenderá los días lunes de 15h00 a 18h00 y los sábados de 09h00 a 14h00 y Segundo Tobías Chuquin atenderá los días martes de 09h00 a 13h00 y los jueves de 09h00 a 13h00 en espacios proporcionados por los cabildos de cada comunidad.


La Judicatura dota de capacitación, insumos, equipamiento y mobiliario en las instalaciones que se destinan para el servicio en coordinación con las autoridades locales de cada parroquia.


Imbabura suma un total de 13 jueces de paz, se espera para los próximos meses incorporar 3 jueces de las para las comunidades de La Magadalena, Zuleta y Chilco que pertenecen a la parroquia rural de Angochagua.