Alcaldía de Ibarra impulsa la campaña "respétame" para prevenir abuso y acoso sexual en me


Con el objetivo de evitar más casos de violencia sexual en contra menores de edad que forman parte del sistema escolar y para precautelar su integridad física y psicológica, el alcalde del cantón Ibarra, Álvaro Castillo, decidió conformar el Frente de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes.

La iniciativa fue presentada y aceptada el pasado viernes 17 de noviembre de 2017 por la Red Cantonal de Protección de Derechos. Allí, los miembros decidieron crear un protocolo de atención emergente que permita detectar y prevenir casos de abuso sexual en los menores de la localidad.

Miriam Tafur, directora de Gestión Tributaria del cabildo, fue designada por el burgomaestre como vocera oficial de la campaña. Ella aseguró que el frente brindará atención específica a este grupo etario vulnerable, todo enmarcado dentro de las competencias municipales.

“Por ello, como primer punto de acción del Frente de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, ya hemos creado la campaña denominada ‘Respétame’. Con ella intentaremos dar herramientas a padres de familia y a sus hijos, desde la realidad local, que sirvan de alerta para detectar a un potencial abusador sexual o a una víctima”, explicó.

Para el efecto, es necesaria la creación de un plan de difusión de este mecanismo de defensa, a través de los medios y redes sociales de la municipalidad. El trabajo de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, que tendrá que la misión de elaborar piezas comunicacionales didácticas y educativas, será fundamental para socializar el mensaje.

Los estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones públicas y privadas de Ibarra serán los actores principales de esa cruzada. Por ello, las niñas y adolescentes de las Unidades Educativas Oviedo y Bethlemitas, con una venda en los ojos, presentaron la campaña, en el patio interior del Centro Cultural El Cuartel.

“Es fundamental despejar la mirada, abrir bien los ojos y mantenerse alerta para combatir este problema social”, expresó la maestra Carmen Suárez. El promotor de la iniciativa, Franz Del Castillo, añadió que las acciones de esta nueva instancia municipal, no van a durar tres meses o un año, porque concebidas con el carácter de permanente.


“Además se prevé la realización de jornadas de socialización en las instituciones educativas deIbarra. Las visitas pretenden descubrir más casos de violencia sexual, identificar al ofensor ysepararlo de sus próximas víctimas”.Por su parte, el alcalde Castillo, durante las audiencias ciudadanas, lanzó una pregunta a losasistentes. “¿Qué harían ustedes si descubren que su hijo ha sido abusado sexualmente?”.Quienes lo escucharon, de inmediato se pusieron en los zapatos de los padres de niños ultrajados.Las respuestas fueron diversas, sin embargo la sensación de dolor y rabia fue la misma.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador