Otavalo exhibió obra en homenaje a Violeta Parra


En el Salón Máximo del Municipio de Otavalo, los días 21 y 22 de noviembre, de 08h00 a 17h00, se exhibió la muestra denominada “Bordando con Violeta Parra” de la artista Loreto Bustos, oriunda de la ciudad de Temuco, de la región de la Araucanía, ubicada al sur de Chile.


La obra es un tapiz en gran formato, de 6 por 4,5 metros, réplica de una de las magistrales obras de la cantautora, compositora y artista plástica chilena Violeta Parra (1917-1967), denominada “Contra la Guerra” que corresponde al año 1 964.


Fue elaborada con la participación de 500 personas de la región de la Araucanía, bajo la dirección de Loreto Bustos, quien dio a conocer que la creación contiene elementos como: cuatro figuras humanas que tienen una flor en la cabeza y que representa su espiritualidad; también consta el símbolo del tambor ceremonial de los mapuche; una guitarra; la cueca, el baile tradicional de Chile y al contorno están escritos los nombres de quienes participaron en la confección.


“En Chile estamos celebrando los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y, como política cultural, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y todos los chilenos hemos destacado la figura de esta gran artista. Por eso, hemos podido desarrollar diversas actividades en Ecuador”, comentó Francisco Vidaurre, agregado de prensa de la Embajada de Chile, durante la inauguración de la muestra que se realizó el martes último, con la presencia del Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, concejales, funcionarios municipales y delegaciones de instituciones educativas.


Por su parte, el Alcalde Pareja destacó la importancia de exhibir la réplica de una de las obras de Violeta Parra, como mecanismo para intercambiar la riqueza cultural entre Chile y Ecuador y dar a conocer, especialmente a las nuevas generaciones, acerca de esta ilustre mujer, que constituye un referente artístico de Latinoamérica.