Comunidad Educativa conocerá ruta de atención en casos de violencia


Fortalecer los conocimientos sobre cómo proceder en casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar por parte de estudiantes, docentes y padres de familia, es el objetivo del programa "Juntos contra la Violencia" que anunció el viernes 24 de noviembre la dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en coordinación con el Ministerio de Educación.


La iniciativa gira en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y comprende jornadas de capacitación dirigidas a delegaciones de 64 unidades educativas de la provincia para que sean corresponsables de replicar la ruta de atención en casos de violencia de género en cada establecimiento.


El director provincial del CJ, Danilo Espinosa de los Monteros, explicó que en cada jornada los participantes serán capacitados por parte de juezas y equipos técnicos de las Unidades Judiciales Especializadas contra la Violencia de la Judicatura.


"Consideramos importante que estos actores estratégicos del entorno educativo visiten nuestras unidades judiciales para que conozcan en detalle la ruta de atención en casos de violencia de género y se conviertan en voceros y difusores de los insumos informativos, audiovisuales e impresos, que vamos a impartir", manifestó Espinosa de los Monteros.


Las jornadas de capacitación se realizarán los días martes y jueves entre el 25 de Noviembre y el 10 de Diciembre, en los edificios judiciales de Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra y Otavalo.


Por su parte, el representante del Ministerio de Educación, Carlos Amaya, ratificó el compromiso con la erradicación de la violencia en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes.


"Muchos de los patrones de comportamiento de nuestros estudiantes tienen que ver con el origen de la violencia en los hogares, por eso es importante la participación de familiares (.) y vamos a dar todo nuestro apoyo para que esta iniciativa cumpla con los propósitos esperados", sostuvo Amaya.


De manera complementaria, durante los 16 días de activismo, las juezas especializadas en violencia de género visitarán medios de comunicación en los diferentes cantones para orientar y atender inquietudes ciudadanas en torno a los procedimientos que se deben seguir en casos de violencia.­­­­





Estadísticas



Tras el anuncio del programa interinstitucional "Juntos contra la Violencia", Danilo Espinosa de los Monteros, expuso cifras sobre la judicialización de casos de violencia en Imbabura.


Precisó que desde el 1 enero al 31 de octubre de 2017, ingresaron en las unidades judiciales de Imbabura 1.742 causas por violencia de género mientras que 1.644 fueron resueltas.


Puntualizó que del total de casos registrados en 2017, el 84% fueron contravenciones y el 16% se procesaron como delitos.


En una comparativa con relación al mismo periodo de 2016, donde se registraron 2.022 causas en materia de violencia, Espinosa de los Monteros destacó la reducción del 14% en cuanto a denuncias presentadas en las dependencias judiciales de Imbabura.


Finalmente, invitó a la ciudadanía a denunciar la violencia en las unidades judiciales del Consejo de la Judicatura donde las juezas y jueces emiten medidas de protección en un tiempo máximo de 2 horas.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador