Se realizará conversatorio internacional sobre Revitalización de Lenguas Originarias


El martes 28 de noviembre, Otavalo será el escenario del conversatorio sobre la “Revitalización de las Lenguas Originarias” y particularmente del Kichwa, como idioma ancestral de la provincia de Imbabura y el cantón. El evento se realizará en el Salón Máximo del Municipio, desde las 10h00.


Como conferencista intervendrá Andoni Barreña, catedrático de la Universidad de Salamanca y director ejecutivo de Garabide Internacional, organización con domicilio en el País Vasco (España) que constituye un nexo entre Europa y América Latina, para el trabajo destinado a la revitalización de las lenguas originarias. El evento es organizado por el Municipio de Otavalo, a través del Vicealcalde, José Quimbo, en coordinación con la Gobernación de Imbabura.


“Al kichwa tenemos que revitalizarlo todos. La UNESCO pregona que las lenguas hay que mantenerlas y fortalecerlas para que sigan siendo un patrimonio intangible de la humanidad. Este proceso demanda el involucramiento de todos los sectores y actores de la sociedad otavaleña y del Ecuador”, expresó José Quimbo, Vicealcalde de Otavalo, quien previamente participó del “Curso de Sociolingüística Sobre Lenguas Minorizadas” que se realizó del 2 al 30 de octubre del presente año, en el País Vasco (España), junto a la Gobernadora de Imbabura, Paolina Vercoutere. La actividad se realizó por iniciativa de la organización Garabide y permitió trazar una agenda de actividades, dentro de las cuales consta el mencionado conversatorio.


Una de las propuestas que impulsarán Quimbo y Vercoutere, con el apoyo de Garabide, será un proyecto piloto de revitalización de la lengua kichwa que será viabilizado desde el ámbito de la educación, propiciando el involucramiento directo del Estado.