Audiencia Noroccidente la alternativa para la minería


Audiencia del Noroccidente Alternativa a la Minería tendrá como fin dilucidar violaciones de derechos generadas por los grandes proyectos mineros así como mostrar la potencialidad de toda la región.


Hoy,miércoles 29 de noviembre, de 9h00 a 13h00, se celebrará en el Salón Municipal de Cotacachi (Imbabura) la Audiencia del Noroccidente Alternativa a la Minería, como parte de la Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos.


Mediante la Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos la sociedad civil se propone generar una revisión de las políticas del Estado ecuatoriano en materia de derechos de la naturaleza, así como los derechos colectivos e individuales vinculados, con el fin de generar "Verdad, Justicia y Reparación" para los casos de violaciones de derechos, para impedir que caigan en el olvido, la impunidad y para que los daños producidos sean reparados hacia las comunidades y restaurados hacia la naturaleza.


La Ruta específica para los temas vinculados a la actividad minera ha sido denominada como “Ruta del Jaguar” que ha desarrollado a lo largo de 2017 Audiencias territoriales respecto a los principales proyectos mineros desarrollados en el país con el fin de evaluar las principales violaciones de derechos. Tras trece Audiencias celebradas de mayo a noviembre, la Audiencia que se celebrará en Cotacachi contará con poblaciones afectadas de Íntag, Pacto, la nacionalidad awá y de Esmeraldas.