Otavalo impulsa acciones para revitalizar el kichwa


El conversatorio sobre la “Revitalización de las Lenguas Originarias” concitó la presencia de representantes de barrios, gremios, organizaciones sociales y autoridades municipales, presididas por el alcalde, Gustavo Pareja Cisneros, en el Salón Máximo del Municipio de Otavalo, este martes 28 de noviembre, desde las 10h00.


El presidente de la Asociación Garabide, del país Vasco (España), Andoni Barreña, disertó una conferencia sobre el tema, con base en la experiencia del rescate del Euskara, el idioma de su país natal, proceso que inició en 1960 y que se mantiene hasta la actualidad. “La revitalización de una lengua no se puede limitar solamente a un ámbito; ha de generar espacios de revitalización en distintos ámbitos y todos ellos coordinados. La educación es esencial, pero no es suficiente; también es necesario trabajar en crear marcos de nuevas tecnologías en la comunicación; renovar la lengua que tiene que dotarse de nuevos términos y estructuras; contar con el apoyo de la administración pública, entre otros aspectos”, dijo Barreña, quien es catedrático de la Universidad de Salamanca. Junto a él intervinieron Maialen Sobrino y Julen Larrañaga, también integrantes de Garabide.

El evento fue organizado por el Municipio de Otavalo, a través del Vicealcalde, José Quimbo, en coordinación con la Gobernación de Imbabura, en el marco de una serie de acciones que tienen como finalidad revitalizar la lengua Kichwa en Imbabura y el cantón Otavalo, con el acompañamiento de la Asociación Garabide. El primer paso dentro de esa iniciativa fue la participación de Quimbo y la Gobernadora, Paolina Vercoutere, en el “Curso de Sociolingüística Sobre Lenguas Minorizadas” que se realizó del 2 al 30 de octubre del presente año, en el País Vasco.


Para el Vicealcalde, José Quimbo, es necesario que toda la sociedad se involucre en la revitalización del Kichwa, a través del desarrollo de acciones en diferentes ámbitos, como el educativo, artístico, recreacional, laboral, artesanal, deportivo, con el involucramiento de las autoridades e instituciones públicas y privadas.

Tags: