¿Estás seguro de que sabes todo de la Navidad?


Como de costumbre, llega diciembre y todos nos enfocamos en comprar regalos, armar árboles, vestir nuestros hogares de acuerdo a la fecha, a pesar de que, en realidad, muy pocos sabemos de dónde nacen estas tradiciones, que significan y qué esconden detrás.


Muchos dicen que se trata de una festividad religiosa, para otros simplemente se trata de una ocasión para disfrutar en familia y amigos. Por esta razón compartimos aquí una lista de ocho cosas que no sabías de la Navidad:

1. ¿Por qué Rodolfo el reno tenía la nariz roja?

A pesar de que la canción no detalla nada trágico o nada reelevante, te asombrará saber que, según un grupo de científicos noruegos, quienes tienen la teoría de que se trataba de una infección parasitaria de su sistema respiratorio.

2. ¿Qué representan los colores oficiales de Navidad?

Los colores de la Navidad son el verde, el rojo y el dorado. El verde representa el renacimiento y la vida, el rojo es por la sangre de Cristo y el dorado es la luz, la riqueza y la realeza. No quiere decir que usar otros colores hacen menos importante la celebración, simplemente se trata de un tema comercial la actual ´gran´ cantidad de colores que tiene la Navidad.

3. ¿Para qué sirven las botas en la chimenea?

La tradición de colocar botas o medias en la chimenea (de preferencia) para los regalos viene de los orígenes de San Nicolás. Este santo, en el cual está basado el actual Papá Noel, salvó a tres muchachas que necesitaban de su ayuda. Por lo que les dejó monedas de oro en sus medias mientras dormían.

4. ¿Cuál es la canción más cantada en estas festividades?

La canción más popular de Navidad es Noche de Paz, con 733 versiones desde 1973. Se dice que fue escrita en Austria por el padre Joseph Mohr cuando se le rompió el órgano de la iglesia. Sin embargo, la historia que parece ser cierta es la de un sacerdote que la escribió mientras se quedaba en una iglesia de Austria.

5. ¿De quien fue la idea de "El Belén" por primera vez?

La tradición de poner el Belén se remonta a la Navidad del año 1223, cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio para celebrar la misa de medianoche alrededor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeado por él mismo.


6. La razón del uso de estrellas de Navidad es...

Se han utilizado como guía desde el comienzo de los tiempos y quizá por eso aún hoy en día llevar una estrella es uno de los amuletos más potentes. Se dice que traen esperanza. En Navidad, su poder mágico se multiplica (entre otras cosas por las reminiscencias de la estrella de Belén) y la utilizamos como elemento decorativo para atraer la esperanza a nuestras vidas y potenciar la suerte y los deseos cumplidos, así como la claridad mental para resolver problemas.

7. ¿De dónde proviene la tradición de la misa de gallo?

La costumbre de la celebración de la llamada misa de gallo proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas el día del nacimiento de Jesús: una en la noche en la cueva de la Natividad, santificando el nacimiento, otra al amanecer como signo de la resurrección y una tercera en el templo, siendo esta el oficio solemne del día.


8. En Imbabura...

Las calles y parques de las urbes imbabureñas se iluminan con luces alusivas a la fecha. En Ibarra, los parques Pedro Moncayo y La Merced, en Otavalo el parque Bolívar y de la Otavaleñidad, en Atuntaqui el parque Central y sus calles aledañas se convierten en sitios de reunión para compartir y admirar los arreglos navideños.El 24 de diciembre se realiza el tradicional pase del niño acompañado por el rezo de la novena. Varias instituciones elaboran pesebres originales para rendir homenaje al niño Dios.


Datos recopilados de: Revista Familia, Mia, Vix.com

Tags: